MX269
Selvas Secas de San Ignacio


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 228,261 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

Las selvas secas ocupan solo el 8.8% de la superficie de América Latina y el Caribe, y apenas el 2.4% de la superficie terrestre del planeta, estas son menos diversas que las selvas tropicales húmedas, concentran otros aspectos de interés para los investigadores, como es el hecho de que una gran variedad de especies de flora y fauna presentan adaptaciones que les permiten desarrollarse en ambientes con altas presiones de escasez de agua o de temperaturas 
 (Bezaury 2010).

Desde el punto de vista biogeográfico las selvas bajas del estado de Sinaloa son interesantes, se localizan en el extremo norte de la región neotropical teniendo como un punto de referencia la línea del Trópico de Cáncer que cruza al norte de Mazatlán, constituyen de los ambientes con una moderada prioridad para su conservación (Bezaury 2010). El clima del área es cálido subhúmedo con lluvias en verano (Aw), con temperatura medial anual entre los 22 y 26° C, con un precipitación media anual de los 700 y 1000 mm, condiciones donde se asientan las selvas bajas que van desde la llanura costera de Sinaloa y que se conectan a la Sierra Madre Occidental mediante lomeríos y cerros que van conformando cordones orográficos que derivan en un corredor biológico importante para los movimientos latitudinales que realizan aves y mamíferos siguiendo recursos alimenticios. Esta propuesta enmarca un corredor biológico que viene desde el sur de Sinaloa en Concordia, pasa por Mazatlán, San Ignacio y continua hasta Elota y más allá de estos límites municipales considerando la extensión de las selvas bajas y la distribución y los movimientos que hacen los grandes felinos y aves.

Key biodiversity

En las selvas secas de San Ignacio y demás municipios que integran la propuesta se han encontrado al menos 12 especies bajo un estatus de conservación dentro de la NOM-059 SEMARNAT 2010 o contemplado por la IUCN o  bajo los criterios de las EBAS. 

Entre el grupo de aves sobresale la guacamaya verde (Ara militaris) y el loro coronalila (Amazona finschi), ambas especies en peligro de extinción, se distribuyen y reproducen en el área. También existen los carpinteros pitorreal sujetos a protección especial (Campephilus guatemalensis), el correcamino (Geococcix californianus), el perico catarino (Forpus cyanopygeus ) que es endémico de la vertiente del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Colima, las calandrias (Icterus pustulatus), el carpintero (Melanerpes aurifrons), cernícalo americano (Falco esparverius) y mosqueros (Tyrannus spp.) (Peterson y Chalif 1998, Howell y Web 1995).

Se han registrado pequeños mamíferos el tlacuachín (Tlacuatzin canescens) (Ceballos et al. 2005), entre los reptiles el monstruo de gila (Heloderma horridum). Las estimaciones de la riqueza de mamíferos proponen entre 91 y 112 especies para esta región (Ceballos et al. 2005). En esta zona se tienen registradas las seis especies de felinos mediante la técnica de fototrampeo, observación directa e identificación de huellas; el lince (Linx rufus escuinapae), la onza (Herpailurus yagouaroundi), el tigrillo (Leopardus wiedii), el ocelote (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca) (Bárcenas 2010, Ceballos y Martínez, 2010, Ceballos et al. 2005, Navarro et al. 2005).

La riqueza de árboles es alta y de acuerdo a Gentry (1995) los géneros de árboles más importantes en Sinaloa son Lysiloma, Bursera, Acacia, Ceiba, Caesalpinia, Randia, Ficus y Caesalpinia. Entre las especies vegetales dominantes están el jútamo (Gyrocarpus americanus), las amapas (Tabebuia chrysantha y T. pentaphylla), cacaloxochitl (Plumeria rubra), el palo blanco (Ipomoea arborecens), mauto (Lysiloma divaricada) tepehuaje (L. acapulcensis), la rosamarilla (Cochlospermum vitaefolium), sangregados (Jatropha spp.), papaches (Randia echinocarpa), los papelillos (Bursera spp.), mora (Maclura tinctoria) y el tomí (Haematoxylon brasiletto) (Rubio 2003, Rzedowski 1994, Vega y Hernández 1989). Colectas de estas especies y otras se ubican dentro del Herbario de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Selvas Secas de San Ignacio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/08/2020.