MX271
Selvas Nayaritas


Year of compilation: 2014

Site description
Las Selvas Nayaritas albergan importantes hábitats para la aves, en las partes bajas se encuentran selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia y en las partes más altas asociaciones bosque de encino y pinos. Un par de fracturas de noroeste-suroeste que se extienden por 26 km. La densidad de población es escazas y corresponde  a 5 Ejidos, 2 Pequeñas Propiedades y 2 Comunidades indígenas (San Juan Corapan y San Pedro Ixcatán). 


Key biodiversity
Las Selvas Nayaritas corresponden a una región de endemismos de aves muy importantes, por lo cual la región de San Blas, Nayarit, ubicada hacia la costa y centro de Nayarit, se reconoce como uno de solo dos sitios de México, incluidos en los 100 sitios más importantes para la observación de las aves en el mundo. Estas selvas y bosques tropicales albergan una diversidad de aves mexicanas estimada en más de 200 especies, de las cuales más del 30% son aves neotropicales migratorias.

La diversidad de la avifauna para la Sierra Madre Occidental es notable y se considera centro de radiación para especies como carpinteros, saltaparedes, gorriones sueleros, charas (urracas). Algunas especies alcanzan su distribución mas norteña como Amazona oratrixs, Passerina ciris, Amazilia rutila, Centurus, chrysogenys, Myiopagis viridicata. Especies endemícas a México son Cyanocorax dickeyi. Otras especies de sitribucion muy limitada en Mexico que ocurren son Corvus sinaloae, Thryothorus felix y Melozone kieneri.

El sitio sirve como corredor biológico del Jaguar (Pantera onca) hacia Marismas Nacionales. Los investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto, Durango, han registrado la presencia de nutria de río y oso negro desde 2010.


Pressure/threats to key biodiversity
Es una región amenazada por la tala inmoderada, incendios, incremento de la frontera agrícola y sobrepastoreo, minería de oro, plata, apertura de caminos, y propuesta de hidroeléctrica.


Conservation responses/actions for key biodiversity
No existen acciones de conservación, ni de investigación actual.

Protected areas
NINGUNA 

Habitat and land use
La agricultura que se practica es de temporal, pero esta propuesta una importante hidroeléctrica que podría crear un Distrito de Riego de miles de hectáreas en los siguientes años. Es un sitio amenazado por la minería de oro a cielo abierto y la destrucción y degradación del hábitat a causa del sobrepastoreo y extracción de recursos naturales. Es un sitio especialmente para grupos de aves que contienen especies endémicas como charas, psitácidos, carpinteros, colibries y trogones.


Land ownership
Comunal/Ejidal
Privada 


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Selvas Nayaritas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2020.