AR172
Selva de Montiel


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 70,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La llamada "Selva de Montiel" es una formación vegetal incluida en la unidad biogeográfica conocida como sabana mesopotámica, que se caracteriza por una elevación de las ondulaciones de las planicies del litoral, que forman lomadas o cuchillas por donde discurren numerosos cursos de agua que desaguan en los ríos Uruguay y Paraná. El clima es subtropical, húmedo y cálido, con precipitaciones medias anuales que varían entre los 1.000 mm en el suroeste y los 1.200 mm en el noreste. Se extiende principalmente en el centro-norte de Entre Ríos y se presenta como un bosque semixerófilo bajo que alterna con praderas y palmares.

Key biodiversity
Se encuentran poblaciones de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), especie declarada Monumento Natural Provincial. También existen registros de ñandú (Rhea americana) y de capuchino pecho blanco (Sporophila palustris) y se detecta la presencia de la mayoría de las especies del espinal y de los quebrachales del litoral, con un elenco estable de varias especies de la región chaco-pampeana. Sorprenden los registros esporádicos de algunas especies frecuentes más al norte, como el chimachima (Milvago chimachima) y últimamente de una población aparentemente estable de charatas (Ortalis canicollis).

Non-bird biodiversity: El bosque de ñandubay y algarrobo es una formación clímax de escasa altura cuyas especies dominantes son leguminosas mimosoideas como el ñandubay (Prosopis affinis) y el espinillo (Acacia caven). Otros elementos abundantes son el algarrobo negro (Prosopis nigra), el chañar (Geoffroea decorticans), el tala (Celtis tala), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y el coronillo (Scutia buxifolia). Los palmares están conformados por ejemplares de yatay o palma real (Syagrus yatay) y caranday (Trithrinax campestris), creciendo en muchos casos esta última al pie de la primera, una asociación que no se presenta en otro lugar de la provincia. El estrato arbustivo está integrado por el molle (Schinus longifolius), el sen del campo (Senna corymbosa), el palo víbora (Tabernaemontana australis) y el ñangapirí (Eugenia uniflora). Varias cactáceas de los géneros Opuntia y Cereus, el suelda con suelda (Rhipsalis sp.) y otras epífitas como los claveles del aire (Tillandsia sp.); algunas especies de gramíneas de los géneros Stipa, Setaria, Paspalum y Aristida completan el aspecto de esta unidad. En zonas inundables aparecen pajonales, juncales y espadañales. En cuanto a la fauna silvestre se conocen para la región más de 200 especies de vertebrados considerando aves, mamíferos, anfibios y reptiles, algunas de las cuales como el yacaré ñato u overo (Caiman latirostris) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) han desaparecido en otras zonas de Entre Ríos. En la región también habitó hasta hace pocas décadas el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Selva de Montiel. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.