PE084
Santuario Nacional del Ampay


Year of compilation: 2005

Site description
El Santuario Nacional de Ampay está ubicado en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco, al noroeste de la ciudad de Abancay. Este Santuario protege el Bosque de Ampay, que consiste en un conjunto de parches de Intimpa (Podocarpus glomeratus). Estos parches ocupan el 41% de la masa forestal del bosque del Ampay y el 19% de extensión total del Santuario. En el resto del área hay bosques montanos templados, bosques enanos, bosques secundarios, zonas arbustivas y pajonales. El Santuario alberga dos lagunas, Ankasq'ocha y Uspaccocha, y numerosas pequeñas lagunas glaciares. La avifauna de Ampay ha sido evaluada en varias ocasiones desde la primera expedición de la Lousiana State University en 1970 (LSU 1970). Entre estos inventarios se pueden mencionar los de Galiano et al. en 1985, J. L. Venero en 1986, Ochoa en 1995 y Cevallos en 1995 (IDMA 2004).



Key biodiversity
Se han registrado 125 especies de aves en el Santuario Nacional de Ampay, el mismo que incluye especies amenazadas y endémicas. Destaca Synallaxis courseni, endémica de la ladera sur del Nevado Ampay.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos mayores, se ha reportado la presencia de Puma concolor (NT), Hippocamelus antisensis (DD), Pseudalopex culpaeus, Odocoileus virginianus y Lagidium peruanum. Entre las especies vegetales destaca Podocarpus glomeratus.



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales presiones sobre la zona están relacionadas con la extracción de leña, la introducción de especies exóticas, el sobrepastoreo y la agricultura.



Protected areas
El Santuario Nacional de Ampay se estableció el 23 de julio de 1987 mediante Decreto Supremo No 042- 87-AG.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Santuario Nacional del Ampay. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/01/2020.