CO129
Santuario de Fauna y Flora Malpelo


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,050 ha

Protection status:


Site description
El Santuario de Fauna y Flora Malpelo es la posición territorial colombiana más occidental sobre el océano Pacífico, y se encuentra a más de 350 km de distancia de Buenaventura. Está constituido por un núcleo principal, la isla de Malpelo, y diez islotes en sus alrededores dispuestos en una longitud aproximada de 2,5 km (Garcés y De la Zerda 1994), su área marina fue recientemente ampliada de seis a veinte millas alrededor de la isla. Pese al aspecto desolado que le da la escasa vegetación, esta isla alberga una fauna terrestre muy particular, adaptada al sustrato rocoso (Prahl 1989). La isla presenta pendientes verticales en gran proporción de su área, por lo cual los sitios de acceso son reducidos. En la isla existe un puesto de la Armada Nacional, donde residen hasta seis infantes de marina. El acceso a la isla solo es posible por una escalera de lazo. La isla es visitada únicamente por los miembros de la Armada, aunque cada mes llegan grupos de buzos, que por lo general no tienen acceso a la roca.

Key biodiversity
En Malpelo se han registrado mas de 60 especies de aves, de las cuales nueve son residentes (Sula granti, S. sula, Fregata minor, F. magnificens, Phaethon aethereus, Creagrus furcatus, Anous stolidus, A. minutus y Gygis alba) (López-Victoria y Estela sometido). La isla posee la mayor colonia de reproducción del Piquero de Nazca en el mundo, con más de 25.000 individuos (Pitman et al. 1995). Tres especies están catalogadas como amenazadas a nivel nacional (Pterodroma phaeopygia, Sula granti y Creagrus furcatus) (Renjifo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: En la isla se encuentran tres especies de lagartos (Anolis agazzisi, Phyllodactylus transversalis y Diploglossus millepunctatus), los cuales cumplen los criterios para ser considerados amenazados a nivel nacional (López-Victoria 2006) y una de cangrejo (Gercarcinus malpilensis). La vegetación se reduce a un helecho (Pityrogramma dealbata) y a una gramínea que solo crece en los islotes circundantes, ya que en este sitio no son depredadas por los cangrejos. Este pasto es fundamental porque Sula sula y Anous minutus construyen con él sus nidos.


Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2017.