CO011
Santuario de Fauna y Flora Los Colorados


Year of compilation: 2008

Site description
El Santuario de Fauna y Flora Los Colorados está ubicado en la costa caribeña de Colombia, 70 km al sur de Cartagena, en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar. Forma parte de la serranía de San Jacinto o Montes de María y cuenta con seis cimas que se elevan desde los 230 m hasta los 420 m de altitud. En la actualidad, el Santuario es uno de los últimos remanentes de bosque seco tropical que se encuentran en Colombia. En términos generales, el Santuario está conformado por un mosaico de bosques secos, bosques secundarios, matorrales y arroyos. El área está destinada principalmente a la investigación y conservación de la naturaleza y al ecoturismo.

Key biodiversity
Se han registrado cerca de 240 especies de aves (Castaño-Uribe y Cano 1998).

Non-bird biodiversity: Se han registrado cerca de 240 especies de aves (Castaño-Uribe y Cano 1998).



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas en la zona provienen de la actividad humana, ya que el Santuario se encuentra localizado muy cerca a la cabecera municipal de San Juan Nepomuceno, sobre la carretera troncal de occidente, lo cual ha facilitado el crecimiento económico en la zona. De esta manera, la ganadería extensiva, la agricultura, la extracción de leña y la captura ocasional de especies de fauna para su comercialización ilegal tienen un fuerte impacto en los alrededores del Santuario. La cacería de especies de aves como Crax alberti, Ortalis garrula, Penelope purpurascens, Leptotila verreauxi y Columba cayennensis afectó seriamente a sus poblaciones y las indujo a un estado crítico en la zona. Sin embargo, dichas amenazas han disminuido notablemente desde que la UAESPNN hizo presencia en el área.

Conservation responses/actions for key biodiversity
El Santuario ha venido cumpliendo una función importante como centro de investigación para estudiantes de universitarios, grupos ornitológicos, investigadores, institutos de investigación y funcionarios. La Universidad del Atlántico ha realizado varias investigaciones (tesis) en este lugar.

Protected areas
El Santuario de Fauna y Flora Los Colorados está adscrito a UAESPNN desde 1977.

Acknowledgements
I. Villalba


Recommended citation
BirdLife International (2023) Important Bird Areas factsheet: Santuario de Fauna y Flora Los Colorados. Downloaded from http://www.birdlife.org on 31/01/2023.