CO138
Santuario de Fauna y Flora Galeras


Year of compilation: 2008

Site description
El Santuario de Flora y Fauna Galeras forma parte del ramal centro oriental de la cordillera de los Andes, en el nudo de los Pastos, en el extremo suroccidental de Colombia. Lo conforman las partes altas de los municipios de Pasto, Tangua, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida y Nariño (Castaño-Uribe y Cano 1998). Las temperaturas medias anuales en el área oscilan entre 3 y 13º C, siendo las más bajas correspondientes a los meses de julio y agosto. Las oscilaciones diarias de temperatura son bastante notorias, alcanzando hasta -8º C en horas de la madrugada y 17º C al medio día en los días soleados (UAESPNN 1998b). Estos cambios bruscos de temperatura determinan fuertes alteraciones en la humedad relativa, que puede oscilar entre menos de un 50 a más del 90%. La precipitación anual promedio en el área está entre los 790 y 2.000 mm, repartidos en dos épocas más o menos marcadas (bimodal), marzo-mayo y octubre-noviembre. La precipitación anual en el sector norte es de 853 mm, mientras que en el costado sur alcanza de 1.000 a 2.000 mm anuales (UAESPNN 1998b).

Key biodiversity
En el Santuario se ha registrado la presencia de 102 especies las cuales corresponden al fl anco andino oriental (Calderón 1998, Bonilla et al. 2003). Se destaca la presencia de Grallaricula lineifrons (Renjifo et al. 2002) y Eriocnemis derbyi.

Non-bird biodiversity: Navas et al. (1988) anotan que la flora del santuario está predominada por especies de los siguientes géneros: Calamagrostis, Espeletia, Hipochoeris y Lachemilla. Además, identifican cerca de 100 géneros de plantas en estratos rasante, herbáceo, arbustivo y subarbóreo. Salazar (1984) encontró y describió para la zona próxima al volcán Galeras 55 familias de angiospermas, 46 de la clase Dicotyledoneae y nueve de la clase Monocotyledoneae. La familia Compositeae es la más representativa en el área, con 36 especies; le siguen, en su orden, la familia Rosaceae, Ericaceae, Umbelliferae y Melastomataceae. En la clase Monocotyledoneae, Gramineae es la familia más abundante, seguida por Orchidaceae y Cyperaceae.



Pressure/threats to key biodiversity
Encontramos quemas provocadas sobre el páramo, la presencia de semovientes en el páramo (vacas y caballos) que lo utilizan como potrero y la extracción de maderas para leña y postes. El Santuario presenta problemas sobre la tenencia de la tierra, debido a que dentro de él se encuentran predios escriturados mucho tiempo antes de que éste se declarara como área protegida, como es el caso de la laguna Negra, predios aledaños a la cabaña del parque ubicada en el flanco oriental, entre otros, lo cual genera confl ictos con los propietarios.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Las acciones de conservación llevadas en el área corresponden a las adelantadas por la UAESPNN. Se destacan el servicio de guianza ambiental y el proyecto ECOANDINO, en el cual participan 800 familias de las veredas circundantes al parque.

Protected areas
El área se encuentra legalmente protegida y amparada por la UAESPNN. El santuario fue creado mediante el acuerdo 013 de 1985.

Habitat and land use
En general, la vegetación corresponde al bosque andino nublado, comunidades de páramo y subpáramo, ranunculáceas, bromelias, orquídeas, líquenes y musgos epifi tos (INDERENA 1989). La mayor elevación está dada por la cima del volcán Galeras (4.276 m). Sobre la parte superior de la vertiente occidental se da la presencia de numerosos terrenos quebrados con pendientes fuertes, y sobre la vertiente oriental existen terrenos ondulados con la presencia de algunas planicies en su extremo sur. La asociación uso del suelo-tipos de vegetación y su correspondiente extensión superficial: tierras eriales- material rocoso (175 ha), páramo-vegetación escasa (1.866 ha), bosque primario (2.309 ha), bosque primario intervenido (1.502 ha), subpáramo (1.053 ha), pajonales (123 ha), bosque primario muy intervenido (439 ha), bosque secundario (330 ha), páramo intervenido (38 ha) y pasto manejado (1.051 ha) (UAESPNN 1998b). La red hidrográfica es sumamente amplia y rica, destacándose también reservorios estratégicos como la laguna Negra, la laguna de Telpis y la laguna Verde. Existen más de 125 quebradas identificadas, las cuales tributan aproximadamente 2.700 litros de agua por segundo y benefician a cerca de 500.000 personas de las comunidades humanas asentadas en las faldas del volcán Galeras.

Acknowledgements
J. J. Calderón W. F. Bonilla C. Florez


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Santuario de Fauna y Flora Galeras. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/01/2022.