CO138
Santuario de Fauna y Flora Galeras


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 7,615 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
El Santuario de Flora y Fauna Galeras forma parte del ramal centro oriental de la cordillera de los Andes, en el nudo de los Pastos, en el extremo suroccidental de Colombia. Lo conforman las partes altas de los municipios de Pasto, Tangua, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida y Nariño (Castaño-Uribe y Cano 1998). Las temperaturas medias anuales en el área oscilan entre 3 y 13º C, siendo las más bajas correspondientes a los meses de julio y agosto. Las oscilaciones diarias de temperatura son bastante notorias, alcanzando hasta -8º C en horas de la madrugada y 17º C al medio día en los días soleados (UAESPNN 1998b). Estos cambios bruscos de temperatura determinan fuertes alteraciones en la humedad relativa, que puede oscilar entre menos de un 50 a más del 90%. La precipitación anual promedio en el área está entre los 790 y 2.000 mm, repartidos en dos épocas más o menos marcadas (bimodal), marzo-mayo y octubre-noviembre. La precipitación anual en el sector norte es de 853 mm, mientras que en el costado sur alcanza de 1.000 a 2.000 mm anuales (UAESPNN 1998b).

Key biodiversity
En el Santuario se ha registrado la presencia de 102 especies las cuales corresponden al fl anco andino oriental (Calderón 1998, Bonilla et al. 2003). Se destaca la presencia de Grallaricula lineifrons (Renjifo et al. 2002) y Eriocnemis derbyi.

Non-bird biodiversity: Navas et al. (1988) anotan que la flora del santuario está predominada por especies de los siguientes géneros: Calamagrostis, Espeletia, Hipochoeris y Lachemilla. Además, identifican cerca de 100 géneros de plantas en estratos rasante, herbáceo, arbustivo y subarbóreo. Salazar (1984) encontró y describió para la zona próxima al volcán Galeras 55 familias de angiospermas, 46 de la clase Dicotyledoneae y nueve de la clase Monocotyledoneae. La familia Compositeae es la más representativa en el área, con 36 especies; le siguen, en su orden, la familia Rosaceae, Ericaceae, Umbelliferae y Melastomataceae. En la clase Monocotyledoneae, Gramineae es la familia más abundante, seguida por Orchidaceae y Cyperaceae.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Santuario de Fauna y Flora Galeras. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/11/2019.