AR030
Santa Victoria, Cañani y Cayotal


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 22,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Esta área del extremo norte de Salta abarca el sector de cerros ubicados entre los 800 y 3.000 m s.n.m., entre el curso del río Lipeo y el río Santa Victoria, en contigüidad con el Parque Nacional Baritú. Representa así, un sector de mayor altura y ambientalmente complementario a dicho parque, involucrando la cuenca alta del Lipeo desde la conformación del río Trigohuaico. El paisaje es quebrado, presentando largos filos descendientes, laderas abruptas y valles estrechos e inclinados por donde corren los cursos de agua permanentes y de carácter torrencial. El clima es templado cálido, fresco en las zonas altas, con lluvias estivales superiores a los 1.200 mm anuales. Desde las zonas altas presenta la secuencia completa de los ambientes, los prados o pastizales de altura, alternando en las laderas más secas con matorrales de bromeliáceas Abromeitella, importantes bosques de queñoa (Polylepis australis), de aliso (Alnus acuminata) y pino del cerro (Podocarpus parlatorei), dando paso al piso de mirtáceas de la selva montana y sobre el río Lipeo a los estratos inferiores. Las zonas altas presentan elementos de los valles húmedos y secos bolivianos, poco representados en áreas protegidas de la Argentina. El sector es mayormente de propiedad privada, aunque existe un área de jurisdicción nacional, la recientemente creada Reserva Natural Nogalar.

Key biodiversity
Se trata de un área transicional entre comunidades de Yungas y de Altos Andes, con un alto número de especies de distribución restringida en la Argentina. Por ejemplo, se hallan presentes poblaciones de la exclusiva bandurrita puneña (Upucerthia harterti) (Mazar Barnett en prep.), monterita quebradeña (Poospiza boliviana) y es frecuente el raro birro gris (Polioxolmis rufipennis). Fue registrada la presencia del saí grande (Oreomanes fraseri) una especie marginal en la Argentina, pero que es típica de los bosques de Polylepis de los Andes. Es relevante el conjunto de especies endémicas de los Altos Andes de Bolivia y la Argentina (EBA 056) y también se encuentran las aves endémicas de las Yungas. El valor de conservación y su importancia ornitológica son altos, dada su heterogeneidad, alta biodiversidad y presencia de especies raras no representada en áreas protegidas.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Santa Victoria, Cañani y Cayotal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2019.