SV015
San Miguel Volcano/El Jocotal Lagoon


Country/territory: El Salvador

IBA Criteria met: A3 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 9,105 ha

Protection status:

SalvaNATURA

Site description
El IBA incluye casi 9,100 ha en un corredor altitudinal de 100 msnm hasta 2100 msnm. Laguna El Jocotal es un sitio Ramsar (es un humedal de agua dulce con 1500 ha de extensión, incluyendo el espejo de agua, pantanos y bosque inundable alrededor), con abundancia de aves acuáticas (como "Pinnated Bittern" Botaurus pinnatus) y de planicie costera (como "Yellow-naped Parrot" Amazona auropalliata).

Key biodiversity
Un estudio no publicado (O. Komar et al.) encontró mayor diversidad y abundancia de aves migratorias en los bosques alrededor de la Laguna El Jocotal, en comparación con otros 4 humedales de El Salvador. Los robledales (Quercus sp.) en la parte media del Volcán de San Miguel (1500 msnm) son únicos en esa parte del país, presentando endemismo de algunas subespecies de aves como "Emerald Toucanet" (Aulacorhynchus prasinus vulcanius), además de hábitat para especies endémicas de la región como "Rufous Sabrewing" (Campylopterus rufus) y "Bar-winged Oriole" (Icterus maculialatus), tanto como poblaciones aisladas de especies de hábitat pino-roble, como "Acorn Woodpecker" (Melanerpes formicivorus) y "Yellow-backed Oriole" (Icterus chrysater). Alrededor del cráter del volcán de San Miguel, los páramos tienen especies como "Blue-and-white Mockingbird" (Melanotis hypoleucus) y "Cinnamon-bellied Flower-Piercer" (Diglossa baritula) (O. Komar, datos no publicados).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: San Miguel Volcano/El Jocotal Lagoon. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2019.