AR013
San Lucas


Year of compilation: 2005

Site description
Áreasituada en los cerros ubicados entre la Quebrada de Humahuaca y el Valle Grande, constituyendo una transición entre los pisos altos de la provincia biogeográfica de las yungas y la zona puneña. El relieve es sumamente quebrado, constituyendo valles y laderas estrechamente plegados entre 2.000 y 3.000 m s.n.m.. El pequeño poblado de San Lucas se dispone en la parte baja, con clima fresco a frío en invierno, donde ocurren nevadas o mucho más frecuentemente neviscas. En verano ocurren lluvias y lloviznas abundantes. La vegetación dominante son los pastizales de altura, prados graminosos húmedos que cubren las laderas suavemente onduladas que están acompañados por arbustos en los bordes de quebradas húmedas.



Key biodiversity
Árearepresentativa de las comunidades típicas de los matorrales húmedos y secos de altura, con sus endemismos constitutivos.

Non-bird biodiversity: En travesía hacia el oeste la vegetación va dando paso a estepas graminosas y arbustivas bajas, destacándose algunas vegas y pequeñas lagunas. En cercanías de las casas y poco más abajo aparecen algunos bosquecillos de queñoa (Polylepis sp.) achaparrados, de sacha pera (Iochroma australe) y otros arbustos menores. En las quebradas húmedas aún ascendentes pueden observarse también arbolitos aislados o en pequeños grupos de molle (Schinus areira) y de arca (Acacia visco). A alturas inferiores hacia el camino del Valle Grande aparecen bosques montanos y elementos de los pisos superiores de la selva montana.



Pressure/threats to key biodiversity
Recolección de leña, sobrepastoreo, erosión.



Protected areas
El área no se encuentra protegida. Representa un importante sector complementario a las áreas vecinas que pertenecen al sistema Zenta - Calilegua. Sin embargo, la definición concreta de esta unidad, así como de otras complementarias ubicadas en ambientes similares se deberá profundizar con mayores relevamientos a campo y disponiendo de información catastral más precisa



Habitat and land use
Las tierras son privadas, pertenecientes a extensas propiedades familiares, sin embargo la mayoría de los escasos habitantes son pasajeros u ocupantes del área. Se dedican a la agricultura de subsistencia en áreas acotadas y principalmente al pastoreo de animales menores. Los pastores poseen circuitos complementarios de veraneada e invernada, ubicados arriba y abajo en los cerros respectivamente, condicionados por los rigores climáticos y facilitados por la productividad de los prados alpinos húmedos en época lluviosa.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: San Lucas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/01/2022.