PE029
San Damián-Berna Puquio


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 21,000 ha

Protection status:


Site description
El Bosque de San Damián se halla sobre la ciudad del mismo nombre, en la vertiente del Pacífi co de la cordillera Negra, en la margen derecha del río Huarmey, departamento de Ancash. La zona de San Damián-Berna Puquio constituye una representación de las comunidades de las vertientes occidentales del Perú central. Contiene hábitat de cactáceas columnares y matorrales en la zona baja, bosque seco de neblina (Bosque San Damián) rodeado de zonas arbustivas en la parte media y bosques de Polylepis (Bosque Berna Puquio) y pajonal de puna en la parte alta. Ambas zonas forman áreas continuas de transición. La zona es usada para el pastoreo de caprinos y vacunos, y existen también pequeñas áreas agrícolas. Una de las metas es el desarrollo de ecoturismo a nivel internacional. Aunque el área es muy visitada desde San Damián, se han realizado pocos proyectos de investigación en la zona. Existe la intención de algunas organizaciones y de los gobiernos locales de realizar acciones para conservar el área.

Key biodiversity
No existen listas disponibles de la avifauna de San Damián-Berna Puquio; sin embargo, es una localidad conocida por la presencia de especies globalmente amenazadas y endémicas como Synallaxis zimmeri, Ochthoeca piurae, Atlapetes seebohmi, Incaspiza pulchra y Poospiza rubecula. No existe información sobre sus poblaciones.

Non-bird biodiversity: Se ha reportado la presencia de algunos mamíferos grandes como Tremarctos ornatus (VU) y Puma concolor (NT).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: San Damián-Berna Puquio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2020.