NI004
San Cristóbal-Casita-Chonco Volcanic Complex


Country/territory: Nicaragua

IBA Criteria met: A2, A3 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 22,561 ha

Protection status:


Site description
El complejo ha sido un refugio natural de la fauna, la cual ha encontrado en sus inclinadas laderas y bosques de altura cierta protección y alimento, ya que la llanura que rodea a estos volcanes ha sido ampliamente deforestada por los cultivos agrícolas desde hace 50 años. La fauna a encontrarse en este complejo corresponde a la de un bosque seco tropical, con transición a un bosque subtropical húmedo, donde deberían existir animales como: coyotes, sahínos, perezosos, cusucos, conejos, zorro ostoche, venado cola blanca, pizote, mapache y algunos mústelidos. Por lo menos dos especies de monos (araña y cara blanca) han sido reportados en la parte más boscosa. La presencia de felinos grandes es poco probable. Varias familias de aves se encuentran en las laderas y en las cumbres del complejo (chachalacas, gavilanes, cuclillos, psitácidos, trogónidos, senzontles, saltapiñuelas, chichiltotes, carpinteros, etc. En el bosque denso que reviste la cumbre del Chonco, ha sido reportada una población de lapa roja.

Key biodiversity
Sub especies por aislamientos como Aimophila botteri Vulcano la cual es endémica de los pinares que se encontraban en San Cristobal, específicamente por encima de los 700 msnm. Otra subespecie endémica es Salpinctes obsoletus fasciatus, cuyo endemismo se comparte con El Casita, el último reporte es de los años 60 por T Howell y Thryothorus ludovicianus subfulvus de cuya presencia no se tenían nuevos datos desde su descripción en 1917. Chonco es uno de los bosques mejor conservados del Noreste de Nicaragua. .


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: San Cristóbal-Casita-Chonco Volcanic Complex. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2019.