AR116
San Antonio


Year of compilation: 2005

Site description
El AICA comprende la Reserva Natural Estricta San Antonio, de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Campo Anexo Manuel Belgrano, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Está ubicada sobre la Ruta Nacional 101, 3 km al norte de los pueblos fronterizos de San Antonio, Argentina, y Santo Antonio do Sudoeste, Brasil. Sus límites son, en el norte y este, el Río San Antonio (la frontera con Brasil); en el oeste, el Arroyo Toro (ex Pesado); y en el sur, el límite sur del Campo Anexo Manuel Belgrano. Dentro del área discurren de sur a norte los arroyos Rolador, Pardo, y Tigre, afluentes del río San Antonio. La topografía es ondulada, con altitud que varía entre 480 y 560 m s.n.m. Tanto en la Reserva Natural Estricta como en el Campo Anexo Manuel Belgrano, se encuentra vegetación nativa típica de la selva de laurel, guatambú, y pino, identificada por Cabrera (1971). Aunque la selva está degradada, en la Reserva Natural Estricta se han identificado cien especies de árboles, y más de 800 ejemplares de pino paraná (Araucaria angustifolia) de buen porte. En el Campo Anexo Manuel Belgrano, se encuentran viejas plantaciones de pino paraná, que cubren aproximadamente la mitad del AICA. Estas plantaciones, establecidas en la década del 1950 albergan una comunidad de aves similarno a la presente en la selva del parque, con de varias especies de aves amenazadas. El estrato superior está compuesto únicamente por pino paraná, el estrato inferior incluye arbustos y renovales de árboles propios del bosque nativo.



Key biodiversity
Se han detectado 239 especies de aves. El coludito de los pinos (Leptasthenura setaria) es una de las especies más abundantes, alcanzando su mayor densidad en las plantaciones de pino paraná. Existen también en el área poblaciones importantes del gallito overo (Psilorhamphus guttatus), la mosqueta media luna (Pogonotriccus eximius), y el carpintero dorado verdoso (Piculus aurulentus), tanto en la selva como en las plantaciones de pino paraná. La mosqueta oreja negra (Phylloscartes paulista) se ha registrado en el bosque natural y en las plantaciones. Si bien, durante la década de 1990, se registraron en el sitio la urraca azul (Cyanocorax caeruleus), el macuco (Tinamus solitarius) y la yacupoí (Penelope superciliaris), la presencia de estas especies no fue confirmada recientemente. Es probable que la urraca azul sea rara u ocasional, mientras que las otras posiblemente se hayan extinguidos localmente por la enorme presión de caza. Para esta localidad también existen registros históricos de la yacutinga (Pipile jacutinga) y el maracaná afeitado (Primolius maracana) sin embargo no han sido registradas recientemente y es probable que se hayan extinguido localmente. Otras especies que sólo cuentan con registros históricos son el loro vinoso (Amazona vinacea), el tacuarero (Clibanornis dendrocolaptoides) y el batará pecho negro (Biatas nigropectus). Existe en esta AICA una población importante de lechuzón negruzco (Asio stygius). El chacurú grande (Notharcus swainsoni) cuenta con poblaciones de interés en las plantaciones y en los bosques nativos del Campo Anexo Manuel Belgrano. En junio de 2004, el yacutoro (Pyroderus scutatus) se halló alimentando un pichón en una plantación de pino paraná con sotobosque bien desarrollado. El fiofío oscuro (Elaenia obscura), una especie escasa o difícil de encontrar en Misiones, fue registrado en dos oportunidades.



Pressure/threats to key biodiversity
Este AICA es pequeña, fronteriza, ubicada en una zona periurbana, y casi totalmente aislada de otros remanentes de bosque. Se encuentra rodeada de campos de cultivos y ganadería, donde restan solamente algunos fragmentos de selva. Al norte de la Ruta 101, tanto la Reserva Natural Estricta como el Campo Anexo Manuel Belgrano están cruzados por pequeñas picadas, hechas y usadas regularmente por brasileños que cruzan el pequeño Río San Antonio para entrar clandestinamente en la Argentina. Siendo esta área el único remanente de selva de su tamaño en varios kilómetros, la presión de caza es altísima: se pueden escuchar tiros a menudo, especialmente durante los fines de semana, y es común toparse con cazadores o sus campamentos en la selva.



Protected areas
El Campo Anexo Manuel Belgrano fue creado en 1948, por Decreto Presidencial No 25870, y la Reserva Natural Estricta en 1990, por decreto presidencial No 2149. El Campo Anexo Manuel Belgrano cuenta con personal e infraestructura (caminos, cartelería, casas, y oficinas) en el sitio; la Reserva Natural Estricta, en cambio, carece de caminos, senderos, cartelería adecuada, y la cantidad de personal necesaria para un sitio sumamente conflictivo. El guardaparque tiene su domicilio en el pueblo de San Antonio (a unos 6 km), y no existen controles efectivos en la reserva. Como primera prioridad para este sitio, se debería controlar la caza y el ingreso ilegal de gente desde Brasil, principalmente en la Reserva. Se debería asegurar a futuro las viejas plantaciones de pino paraná, como experimento en recuperación de la selva, para que no se reemplazen por otros cultivos cuando, por madurez, terminen de dar semillas. Es recomendable que se promueva, entre los pobladores al sur y oeste del AICA, la reforestación con pino paraná y el cuidado de los pocos manchones de selva que quedan en la actualidad.



Habitat and land use
En la Reserva Natural Estricta, las tierras están destinadas, a la conservación y la investigación, y en el Campo Anexo Manuel Belgrano, a la investigación y la producción de semillas de pino paraná. Además de las forestaciones de pino paraná, existen en el Campo Anexo Manuel Belgrano pequeñas plantaciones de árboles exóticos, un área operativa con oficina y casas, que abarcan unas 7 ha, y la Escuela Agrotécnica San Antonio. En el mismo predio, sobre el arroyo Rolador se encuentra el salto Tupasy que es usado como balneario.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: San Antonio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2022.