PY016
Río Negro - Bajo Chaco


Country/territory: Paraguay

IBA criteria met: A4i (2007)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 18,923 ha

Guyra Paraguay
IBA conservation status
Year of assessment (most recent) State (condition) Pressure (threat) Response (action)
2011 not assessed very high negligible
For more information about IBA monitoring, please click here


Site description (2007 baseline)
El río Negro constituye uno de los principales cursos de agua del Chaco húmedo. Es acompañado por bosques ribereños inundables densos. Durante la época lluviosa del verano, las precipitaciones y las crecidas del río Negro alimentan una serie de humedales temporales y semipermanentes que albergan una gran diversidad de aves acuáticas, así como también un complejo de asociaciones de plantas acuáticas y palustres. La composición florística en estos humedales depende de la profundidad del agua, las corrientes y la temporalidad de anegamiento.

Key biodiversity
Se puede observar el tucán grande Ramphastos toco el único tucán que habita el Chaco. Este riacho también sufre de falta de agua por la falta del río Pilcomayo que lo alimentaba en su nacimiento, así que la mayor parte del año discurre con aguas bajas y turbias, y su curso se seca completamente a tramos, pero en época de lluvia ocurren anegamientos en los esteros que atraen congregaciones de aves acuáticas como cigüeñas, garzas y cuervillos, como el mbigua Phalacrocorax brasilianus, la garza blanca Ardea alba, el garcita blanca Egretta thula, la garza bruja Nycticorax nycticorax, el cuervillo de cañada Plegadis chihi, el cuervillo cara pelada Phimosus infuscatus, la espátula rosada Platalea ajaja, el tuyuyú Mycteria americana, el mbaguari o cigüeña Ciconia maguari, el jabiru o tuyuyú cuartelero Jabiru mycteria, y existe registro de una garza muy rara: la garza cucharona Cochlearius cochlearius en el lecho del río. En sus bosques y campos habitan grupos de loros y cotorras, alberga una población del emblemático y probablemente el más popular como mascota: el loro hablador Amazona aestiva, cruzan el campo bandadas de ñandu Rhea americana y es sitio de paso del único ictérido migrador neártico: el charlatán Dolichonyx oryzivorus, el ipequí Heliornis fulica, el pato bragado Cairina moschata y en los bosques en galería habitan algunas pavas pintadas Crax fasciolata.

Non-bird biodiversity: En esta zona se cuenta con registros de dos especies amenazadas: aguara guasu C. brachyurus y jurumi M. tridactyla, ambas muy susceptibles a los efectos negativos de la "Ruta 9" (arrollamientos). También es posible observar mamíferos comunes como aguara’i Cerdocyon thous, aguara pope Procyon cancrivorus y karaja Alouatta caraya. Esta zona también se caracteriza por la gran abundancia de serpientes, en especial las asociadas a ambientes húmedos como kuriju Eunectes notaeus, ñakanina estero Hydrodinastes gygas, mbói hovy Philodrias patagoniensis y mbói capitán Liophis poecilogyrus, entre muchas otras. Así mismo es notoria la gran cantidad de anfibios (sapos y ranas) de los géneros Hyla, Phyllomedusa, Scinax y Leptodactylus. En épocas de anegamiento se pueden observar numerosos animales muertos (reptiles y anfibios) sobre la ruta 9.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Río Negro - Bajo Chaco. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/río-negro--bajo-chaco-iba-paraguay on 19/03/2024.