AR086
Ruinas de Quilmes


Year of compilation: 2005

Site description
Es una unidad dispuesta sobre el Valle Calchaquí en el oeste de la provincia de Tucumán, sobre la vertiente oriental de las sierras del Cajón o de Quilmes, que son cumbres con alturas superiores a los 4.000 m s.n.m. con laderas abruptas y de pronunciado declive. Hacia el este, las laderas de las cumbres Calchaquíes presentan pendientes comparativamente más suaves. El clima es seco, con elevada amplitud térmica, frío y precipitaciones escasas, de ocurrencia estival. En invierno suele haber una o dos nevadas importantes sobre las sierras del Cajón, las que desaguan en la primavera por cortas y abruptas quebradas, como las de La Trampilla, Las Cuevas, Pircayo y Las Cañas. Normalmente el agua se infiltra en el terreno arenoso antes de alcanzar en superficie el cauce, a veces también seco, del río Santa María, colector principal del valle. Los suelos son sueltos, pedregosos o arenosos, poco desarrollados por falta de agua, con déficit hídrico permanente en el sector. Fitogeográficamente el área corresponde a la Provincia del Monte. La vegetación dominante es el jarillal de Larrea divaricata acompañada de otras zigofiláceas, que forman una estepa arbustiva localmente densa en las quebradas y llanos. Hacia las pendientes mayores y zonas más altas aparecen especies más reducidas y espinosas. En el fondo de quebradas, como en el valle arenoso del río Santa María, aunque ya fuera del AICA, hacia el este, aparecen bosquecillos de algarrobos (Prosopis chilensis) salpicados por abundantes ligas (Ligaria cuneifolia), una planta hemiparásita de floración invernal intensa que favorece la concentración de picaflores andinos que suelen refugiarse en la parte baja del valle.



Key biodiversity
Esta zona contiene importantes poblaciones de dos endemismos de los "Altos Andes de Bolivia y Argentina" que no se encuentran bien representados en otros sitios: la palomita ojo desnudo (Metriopelia morenoi) y el canas- tero castaño (Asthenes steinbachi). Es además un área representativa del Monte (de Sierras y Bolsones) donde se encuentran poblaciones de aves endémicas o casi endémicas de Argentina. Asimismo, los ensambles del Matorral de Llanura Árido y Matorral Montano Árido están bien representados.



Pressure/threats to key biodiversity
Turismo no planificado.



Protected areas
Las "Ruinas de Quilmes" constituyen un importante sitio arqueológico donde pudo reconstruirse la ciudadela de los aborígenes Quilmes (se encuentran en un sector de tierras fiscales, rodeado de fincas privadas extensas). En torno a las ruinas hay cardones del valle (Trichocereus terschekii) y aguaribayes (Schinus areira) seguramente difundidos por dispersión antrópica. El área se encuentra actualmente bajo una concesión privada que maneja el lugar como un sitio turístico con un museo, hotel y restaurante. La conservación de la avifauna no parece estar comprometida a corto plazo de no existir proyectos de ampliación de la infraestructura turística, por el momento concentrada en el sector de las ruinas.



Habitat and land use
En los sectores secos, estos valles son poco utilizados por el hombre actual, con pastoreo extensivo de caprinos y cultivos localizados donde hay acceso al agua para riego. Sin embargo, en la antigüedad el sistema de aprovechamiento de agua de las culturas locales permitió el desarrollo de una agricultura mucho más extendida.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Ruinas de Quilmes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2022.