AR146
Rincón del Socorro-Iberá


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 100,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Las estancias Rincón del Socorro e Iberá constituyen una extensa área natural sobre margen oriental de los esteros del Iberá y en cercanías de la Colonia Carlos Pellegrini. El AICA se extiende desde la estancia Rincón del Socorro hasta la zona conocida localmente como Cambá Trapo, al noreste de la colonia. Entre Rincón del Socorro y la localidad de Pellegrini se cruzan una serie de arroyos con pequeños bosques en galería y áreas transicionales entre el espinal y el bosque chaqueño.

Key biodiversity
Las estancias Rincón del Socorro e Iberá, incluyendo los alrededores de Colonia Carlos Pellegrini y lagunas Iberá y Fernández, constituyen una de las áreas con la mayor densidad poblacional de yetapá de collar (Alectrurus risora) detectada en el Iberá. Otras especies de aves amenazadas del pastizal, especialmente las especies del género Sporophila, son estacionalmente abundantes en esta zona. Es la única localidad confirmada en el Iberá para el capuchino de collar (Sporophila zelichi), una de las especies con mayor grado de amenaza de los pastizales de la Argentina. Hay un registro de tordo amarillo (Xanthopsar flavus) al norte de Colonia Carlos Pellegrini en la zona de Cambá Trapo (M. Pearman com. pers.). En invierno se encuentra el esportillero pampeano (Asthenes hudsoni) y el espartillero enano (Spartonoica maluroides) En los bosques de espinal se halla presente el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), otra especie amenazada que ha sido diezmada en gran parte de su distribución geográfica. Las lagunas y los esteros asociados representan un hábitat muy propicio para la reproducción de gran número de aves acuáticas, como garzas y cigüeñas.

Non-bird biodiversity: Hay palmares de caranday (Copernicia alba) en las zonas inundables y extensos pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis). Las formaciones boscosas de las márgenes del estero se disponen sobre un pequeño albardón, con presencia de pindó (Syagrus romanzoffianum) y algunas especies de árboles de bosques subtropicales en galería como ñandipá (Sorocea bondplandii), guaraniná (Sideroxylon obtusifolium), numerosas mirtáceas como ibajai (Hexachlamis edulis), y gran cantidad de epífitas (en particular bromeliáceas). En las proximidades de la laguna Iberá se encuentra un bosque de estirpe paranaense.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Rincón del Socorro-Iberá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/12/2019.