AR221
Reserva Provincial Tromen


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 24,000 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
El Área Natural Protegida se ubica en la zona denominada macizo del Tromen y se accede a ella por la ruta nacional No 40 partiendo desde la localidad de Chos Malal por las rutas provinciales No2 y 37 para arribar en primer termino al bañado Los Barros y luego la a Laguna Tromen en el departamento Chos Malal. Los violentos eventos geológicos fueron elevando y moldeando su superficie rocosa, apenas tapizada por un manto de pastizales de altura y asociaciones vegetales típicas de la ecorregión de la Estepa Patagónica.El Volcán Tromen de 3.978 m s.n.m. completa los tres accidentes geográficos que han dado fundamento a la creación del área protegida con el objetivo de conservar los humedales donde se concentran y nidifican miles de aves migratorias acuáticas y costeras. La mayor biodiversidad se concentra en el bañado Los Barros a escasos 10 km de la Laguna Tromen.

Key biodiversity
Se observan grandes bandadas del flamenco común (Phoenicopterus chilensis), cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus) y coscoroba (Coscoroba coscoroba), los patos zambullidores grande y chico (Oxyura ferruginea y O. vittata), macá plateado (Podiceps occipitalis), tero real (Himantopus melanurus), el falaropo tricolor ( Phalaropus tricolor) y el playerito escudado (Calidris melanotos)También se observa el pato de anteojos (Speculanas specularis). Hace unos 15 años se produjo la irrupción de la gaviota serrana (Chroicocephalus serranus) y el hallazgo del falaropo pico grueso (Phalaropus fulicaria). Entre las rapaces el cóndor andino (Vultur gryphus) suele verse con subadultos, el aguilucho alas largas (Buteo albicaudatus) y una importante colonia de nidificación del gavilán ceniciento (Circus cinereus). El halcón peregrino (Falco peregrinus cassini) frecuenta y nidifica en los escoriales del volcán. También en el lugar, según comentarios de lugareños, existió el choique (Rhea pennata). En el bañado Los Barros se concentra una importante comunidad de plantas acuáticas entre las que dominan las de la familia Ciperáceas, en especial el junco (Schoenoplectus californicus) alcanzando alturas que superan los dos metros. Es el ambiente donde encuentra refugio una subespecie del varillero ala amarilla (Agelaius thilius petersii), bastante esquivoa la presencia humana. Las concentraciones de aves acuáticas en la Laguna Tromen se pueden estimar en miles de individuos, por lo cual está propuesta como uno de los futuros sitio Ramsar.

Non-bird biodiversity: La estepa sorprende por la variedad de reptiles del genero Liolaemus incluyendo un endémico, gekkos, matuastos y una culebra (Philodryas trilineatus) pequeños mamíferos que hallan refugio en cavidades rocosas, muchas veces camufladas por arbustos en forma de cojín como el neneo (Mulinum spinosum) y distintas variedades de hierbas de los géneros Stipa spp. y Festuca spp., además el área resguarda formaciones de leña amarilla o colimamil (Adesmia pinnifolia), leguminosa arbustiva amenazada a nivel local.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Tromen. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/11/2021.