AR191
Reserva Provincial Parque Luro


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 7,608 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La reserva provincial Parque Luro se encuentra ubicada en el departamento Toay (provincia de La Pampa), aproximadamente a 30 km al sur de la ciudad de Santa Rosa. Representa una muestra de la ecorregión del espinal. El clima es templado subhúmedo seco con una importante variación mensual e interanual de las lluvias. Las mayores precipitaciones ocurren en el semestre estival que va de octubre a marzo. En la Reserva Provincial Parque Luro las zonas naturales ocupan la mayor parte del predio, con excepción de las áreas ocupadas por picadas internas, caminos, construcciones y otras mejoras que implican ausencia de vegetación. Hay varias unidades de paisaje con vegetación y fauna características. El Salitral y áreas salinas adyacentes ocupan unas 700 ha conteniendo dos lagunas permanentes (alimentadas por las precipitaciones y surgentes) y una de régimen intermitente que contiene agua sólo en los años lluviosos. Buena parte del área salitrosa carece de vegetación, en tanto que un sector está cubierto por arbustales y pastizales halófilos. El área medanosa ocupa el sector noroeste, comprendiendo unas 450 ha con relieve ondulado donde predomina el pastizal sammófilo con algunos árboles jóvenes y algunas isletas. El bosque de caldén cubre unas 6.000 ha formando un mosaico de ambientes determinados por el relieve y las características del suelo. La mayor parte de esta superficie fue talada en diferente grado en las décadas de 1920 y 1940. En el verano de 1987 un incendio quemó algunos sectores de la zona norte y el sur, razón por la cual actualmente se encuentra en recuperación. La totalidad de la superficie de la reserva se encuentra surcada por unos 60 km de picadas internas y unos 40 km de picadas perimetrales que suman aproximadamente unas 250 ha del área. La función de estas picadas es la prevención y lucha contra los incendios, además de facilitar la transitabilidad en el predio.

Key biodiversity
En el área protegida, si bien se han registrado algunos ejemplares de ñandú (Rhea americana) en años recientes, al día de hoy se desconoce el estado de sus poblaciones. Es posible que la existencia de un cerco de 2 m de altura y el aumento progresivo de pumas (Puma concolor) afecte la persistencia del ñandú en el área. El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es una especie residente; sin embargo, debido a que los cuerpos de agua se secan con la escasez de lluvias, es posible que en algún momento del año o en algunos años no se lo encuentre. El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) cuenta con registros antiguos en la reserva y en propiedades vecinas, aunque por el momento es improbable su presencia en el área. El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) ha sido registrado en escasas oportunidades y la monterita canela (Poospiza ornata) es más frecuente, y ambas especies, si bien son residentes, no se las ha encontrado nidificando hasta el momento.

Non-bird biodiversity: Dos especies de mamíferos exóticos el ciervo colorado (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa) están presentes en la reserva, en número considerable.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Parque Luro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/08/2019.