AR017
Reserva Provincial Olaroz-Cauchari


Year of compilation: 2005

Site description
El área se dispone en el extremo sudoeste de la provincia de Jujuy en la zona limítrofe con Salta y con Chile. Constituye un sector de amplias mesetas puneñas y cordones montañosos de disposición norte-sur, con poco menos de 4.000 m s.n.m. de altura de base. Algunos cerros sobrepasan los 5.000 m s.n.m. y el sistema presenta manifestaciones volcánicas. El clima es muy frío, aunque la elevada amplitud térmica e insolación permite que puedan alcanzarse los 30 °C pasado el mediodía incluso en invierno, llegando a ocurrir amplitudes térmicas superiores a los 50 °C. La zona es extremadamente seca, con precipitaciones muy raras y pobres, de ocurrencia impredecible. Abarca dos cuencas principales, endorreicas, en la porción este la que contiene los salares de Olaros al norte y Caucharí al sur, con aporte de aguas de deshielo y surgentes en su extremo norte por parte del río Rosario; al oeste la del salar de Jama y de Mucar. Estos salares, presentan algunos sitios con vegas salobres y ojos de agua en su periferia, sectores donde crecen pequeñas estepas halófilas. Los cerros altos prácticamente carecen de vegetación.



Key biodiversity
El área contiene las comunidades de aves típicas de la puna, con presencia de poblaciones importantes de choique (Rhea pennata). Son escasas y circunstanciales los grupos de aves acuáticas, aunque en laguna Mucar y la vega de Olaroz (sector norte) suelen observarse concentraciones de flamencos.



Pressure/threats to key biodiversity
Si bien distintas obras de infraestructura lineal han generado impactos tangibles en el paisaje y su dinámica, por su extensión y dificultad de acceso, el área se encuentra en buen estado de conservación.



Protected areas
A pesar de que el área cuenta con una figura legal de protección aun no se encuentra implementada.



Habitat and land use
Las tierras son de dominio fiscal provincial. En el área se presenta escasa población que practica ganadería principalmente de ovinos y llamas, las que suelen pastar junto a las manadas naturales de vicuñas. El sector fue una importante vía de tránsito de ganado en pie hacia Chile, especialmente en su sector sur, donde era más predecible hallar agua y refugio. En la actualidad en su porción norte se ubica el Paso de Jama, principal cruce andino de la región.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Olaroz-Cauchari. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2022.