AR220
Reserva Provincial Lagunas de Epulaufquen


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 7,500 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
Enmarcado en un privilegiado rincón de la cordillera neuquina, los humedales que allí se ubican son en realidad cuencas socavadas por antiguos glaciares de alto contenido hídrico enriquecidos por un mosaico de ambientes como mallines y relictos de bosque nativo. El lugar conforma una suerte de anfiteatro por la disposición de los paredones y cerros en forma de U que los rodean. Las lagunas de Epulaufquen se ubican a sólo 40 km al noroeste de la localidad de Las Ovejas de 1.300 habitantes, en el centro oeste del departamento Minas. Los límites están claramente demarcados en el instrumento de creación del área protegida. La cordillera de Aguillén, ubicada en el mismo límite internacional con la República de Chile ampara de los fuertes vientos del oeste a la Laguna Superior a 1.350 m s.n.m. que se halla conectada a través del arroyo Lanasa con la laguna Inferior (de mayor superficie), conformando ambos espejos un humedal exorreico. La red hidrográfica es importante ya que allí tiene su naciente el río Nahueve que discurre por un sustrato rocoso originando una continuidad de rápidos de gran extensión hacia el río Neuquén. Finalmente, hacia el Este del límite de la Reserva Turístico Forestal, la estepa patagónica se manifiesta por la presencia de extensos pastizales de coirón (Stipa speciosa). Esta reserva constituye el área protegida más norteña del Bosque Patagónico, con dominancia del roble pellín (Nothofagus obliqua), el radal (Lomatia hirsuta) y formaciones de caña colihue (Chusquea culeou) y la escasa amancay rosada (Alstroemeria aurantiaca). Se ven asociaciones boscosas abiertas atípicas con endemismos vegetales.

Key biodiversity
En el área se han observado el matamico blanco (Phalcoboenus albogularis) y el matamico andino (Phalcoboenus megalopterus), también el cóndor andino (Vultur gryphus) y en los bosques de roble pellín (Nothofagus obliqua) la escasa paloma araucana (Patagioenas araucana). En sectores cercanos con caña colihue (Chusquea culeou) y roble pellín (N. obliqua) se encontró una nueva especie para el país, el huet- huet castaño (Pteroptochos castaneus), siendo confundido con una especie afín, el huet-huet común (Pteroptochos tarnii), hasta el momento el único lugar identificado para el país de donde se lo conoce (Pearman com.pers.). En las lagunas el pato de anteojos (Speculanas specularis) es más frecuente cuando culmina la época reproductiva. En sectores elevados con pastizales se halla el yal andino (Melanodera xanthogramma) y en las correderas del río Nahueve el pato de torrente (Merganetta armata) donde se lo ha visto con subadultos.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Lagunas de Epulaufquen. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2021.