AR151
Reserva Provincial Laguna Brava


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 405,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La unidad comprende espacios de extensas planicies de puna, cordones y valles altoandinos, por sobre los 2.500 m y hasta superar los 5.000 m de altitud que protege el ecosistema de la laguna Brava y las poblaciones de vicuñas (Vicugna vicugna). Se encuentra limitada al nor- te por el camino hacia Chile a través del paso de Pircas Negras. El área incluye al noreste, una cuenca endorreica constituida por la laguna Brava, el mayor cuerpo de agua local, con pequeñas cuencas satélites como la cercana laguna de Mulas Muertas al noreste. Hacia el oeste y sur, atravesando las sierras de la Punilla, el paisaje está dominado por cordones serranos altos y valles longitudinales, primero los correspondientes a los surcados por el río Blanco y sus afluentes Salado, del Macho Muerto y Carneritos y luego transversales como las quebradas del Potro o de Peñas Negras ya limítrofes con Chile. El clima es frío y seco, con elevada amplitud térmica y vientos intensos. La vegetación, típica de la puna y la zona altoandina, consiste en estepas arbustivas ralas y graminosas en los sectores más húmedos por derretimiento del hielo y en algunos sectores halófilas, incluyendo vegetación de cojín. Aparte de los cuerpos lacunares, existen cursos de agua permanentes o intermitentes sostenidos por el deshielo, con vegas y vegetación arbustiva riparia asociada. Es área de grandes tropillas de vicuñas y guanacos.

Key biodiversity
El sitio presenta concentraciones temporales importantes de aves acuáticas puneñas como los flamencos, así como poblaciones de aves altoandinas, entre ellas son de interés las de choique (Rhea pennata) que parecen diferentes a las de la zona baja ubicadas inmediatamente al este. Es un sitio de presencia regular del chorlito de vincha (Phegornis mitchellii) con densidades notablemente altas y se presume que nidificaría en el área. Fueron censados cerca de 7.000 individuos de parina chica (Phoenicopterus jamesi), el 10% de la población estimada de la especie, en la laguna Mulas Muertas y existen datos sobre su nidificación (más de 2.000 nidos en laguna Brava), razón por la cual es un sitio de gran relevancia regional. El lugar es regionalmente importante también por la presencia de aves de la puna húmeda como las dormilonas del género Muscisaxicola spp. (6 especies) y el comesebo puneño (Phrygilus dorsalis).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Laguna Brava. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.