VE051
Reserva Privada Hato Masaguaral


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A3 (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 34,000 ha

Protection status:


Site description
El Hato Masaguaral se ubica en el estado Guárico, a 50 km al sur de la población de Calabozo. En la época de lluvias se inundan porciones tanto del bosque como de sabana (Troth 1979). La vegetación es de transición entre áreas conocidas como Alto Llano (al norte de Calabozo) y Bajo Llano (al sur de San Fernando de Apure). Troth (1979) ha identificado en el Hato Masaguaral cuatro tipos de unidades fisiográfi cas: médano, banco, bajío y estero. Los médanos constituyen áreas arenosas que nunca se inundan y se distribuyen irregularmente en la zona oriental. Algunas de estas zonas son de sabana con predominancia de gramíneas, mientras que otras poseen pequeños bosques de arbustos con dosel denso, los cuales tienen alturas que llegan hasta los 6 m. Los árboles son poco frecuentes, pero pueden encontrarse en la sabana abierta o junto a algunos arbustos. Los bancos no se inundan, pero se pueden encontrar pequeños cuerpos de aguas someras durante la estación lluviosa. En los sitios de sabana abierta, la vegetación se asemeja a la encontrada en el médano: una mezcla de gramíneas, ciperáceas, dicotiledóneas y predominancia de la Palma Común (Copernicia tectorum). Los bajíos son parches de sabana moderadamente inundada y tienen distribución más amplia en el área de estudio. La capa herbácea es emergente y está dominada por gramíneas, ciperáceas, monocotiledóneas con hojas anchas y dicotiledóneas flotantes. La vegetación leñosa está dominada por la Palma Común, frecuentemente asociada a varios arbustos. Presenta una mayor diversidad de especies leñosas comparada con las demás unidades. El estero se caracteriza por permanecer inundado la mayor parte del año, incluso luego de la temporada de lluvias. No presenta vegetación leñosa; sin embargo, puede observarse algunas palmas aisladas o arbustos. En el Hato Masaguaral se han llevado a cabo diversas investigaciones de carácter científico, entre las cuales podemos mencionar los estudios de aves de Betsy Thomas (1978, 1979a-c, 1985, 1986, 1987) y sobre otros grupos de vertebrados, así como de vegetación. Este Hato ha sido mantenido por mucho tiempo como una reserva privada, con el objetivo de conservar la flora y la fauna presente en el lugar. Su dueño, Tomas Blohm, ha apoyado varias investigaciones científicas. Por ejemplo, sobre la dieta y comportamiento alimentario del Lechosero Ajicero (Saltator coerulescens) (Rodríguez 1994) y la nidificación del Cucarachero Chocorocoy (Campylorhynchus nuchalis) (Bertsch 1998).

Key biodiversity
En el área se ha registrado un total de 243 especies de aves, de las cuales 15 corresponden a aves migratorias del norte y 5 a migratorias australes (Thomas 1979c).

Non-bird biodiversity: No existe información al respecto.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Privada Hato Masaguaral. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/07/2019.