VE054
Reserva Privada Hato El Cedral


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 53,000 ha


Site description
El Hato El Cedral está localizado al oeste de los Llanos Meridionales del estado Apure. Presenta un relieve típico de los llanos bajos, caracterizado por ser una superficie de tierras planas. Tres ríos cruzan las tierras del Hato El Cedral: el río Caicara, que constituye el lindero norte, el río Orichuna, que constituye el lindero sur, y el río Matiyure, el cual nace en el mismo Hato y da el nombre a este lugar como el Santuario de Fauna de Matiyure. Durante la estación de lluvias (mayo-octubre), se produce el desbordamiento de los ríos y esteros, inundando extensas áreas de sabana baja. El Hato presenta una diversidad de hábitat, que comprenden principalmente sabanas, bosques de galería y agrupaciones de árboles denominados "matas". Según la denominación de Ramia (1967), el área del Hato pertenece a las sabanas de bancos, bajíos y esteros. Estas unidades fisiográficas resultan de leves declives en la sabana, las cuales suelen inundanse durante la estación de lluvias (mayo-octubre). Los bancos son zonas elevadas de la sabana que normalmente no se inundan y en donde se presenta una vegetación arbórea, arbustiva y graminiforme de porte mediano a bajo. Los bajíos son zonas que se inundan durate la temporada de lluvias, pero el agua no cubre completamente el terreno ni sobrepasa una profundidad mayor a 20 cm; la vegetación está compuesta por gramíneas de diferentes portes. Los esteros son las zonas más bajas de la sabana, se inundan profundamente durante la época de lluvias debido al desbordamiento de los ríos y caños, y permanecen inundados incluso hasta bien entrada la sequía. En sequía, la vegetación está compuesta de gramíneas de porte bajo, y durante la época de lluvias se tranforman en lagunas con abundancia de plantas acuáticas. El Cedral es un hato privado, cuya principal actividad económica es la ganadería extensiva, contando con aproximadamente 20.000 cabezas de ganado (Ascanio y Rodríguez 1995). Son pocos los estudios de investigación realizados en el Hato el Cedral, entre ellos los más recientes corresponden a los estudios sobre ecología del Tautaco (Theristicus caudatus) (Liss 2001) y el Tarotaro (Cercibis oxycerca) (Monsalve 2002), además de análisis de la utilización del hábitat por el Ganso del Orinoco (Neochen jubata) (Kriese 2003).

Key biodiversity
El Hato El Cedral presenta una avifauna variada, en donde se han registrado 286 especies de aves (Ascanio y Rodríguez 1995), que incluyen los ibises Cercibis oxycerca y Theristicus caudatus.

Non-bird biodiversity: En el Hato existe una gran variedad de mamíferos, reptiles y anfibios. Se han registrado un total de 48 mamíferos, 25 especies de reptiles y 6 especies de anfibios (Ascanio y Rodríguez 1995).


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Reserva Privada Hato El Cedral. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/09/2021.