CO056
Reserva Natural Semillas de Agua


Year of compilation: 2008

Site description
La Reserva Natural Semillas de Agua se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera Central de Colombia, en los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles del departamento de Tolima. Se localiza a 48 km del perímetro urbano de Cajamarca, siendo éste el poblado más cercano. En este lugar la cordillera Central se abre hacia el oriente formando un pequeño ramal donde se encuentran grandes extensiones de páramo. La IBA está cubierta principalmente por páramos y bosques altoandinos. Sin embargo, hay presencia de lagunas, humedales, quebradas y riachuelos. Actualmente, la Reserva Natural posee una pequeña superficie cubierta por potreros enrastrojados en las partes bajas, dedicados al arrendamiento para ganado. La zona principalmente está destinada a la conservación e investigación de los recursos naturales y al manejo del agua.

Key biodiversity
En la Reserva Natural Semillas de Agua se han reportado cerca de 90 especies de aves. Se destaca la presencia de cinco especies casi endémicas: Eriocnemis mosquera, Eriocnemis derbyi, Anairetes agilis, Myioborus ornatus y Catamenia homochroa, y de tres endémicas: Bolborhynchus ferrugineifrons, Hapalopsittaca fuertesi y Scytalopus latebricola, según Stiles (1998). Adicionalmente, en la Reserva se observan seis especies casi amenazadas o amenazadas (Renjifo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: En la Reserva se ha registrado la presencia de 233 especies plantas, representantes de 69 familias.



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas son la situación de orden público y los efectos que puede ocasionar la construcción de una carretera, a través del páramo, entre Cajamarca y el corregimiento de Santa Helena en Roncesvalles. Esta carretera está pavimentada y cuenta con alcantarillado y drenajes de agua. Hasta el momento se ha observado que la carretera ocasionó fragmentación de hábitat, desecación de humedales, destrucción del páramo y bosques altoandinos. En menor intensidad, la falta de control en puntos de la Reserva debido a su lejanía, como las lagunas de Madrid y Las Mellizas, es aprovechada por algunos pescadores y cazadores furtivos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
La Reserva Natural Semillas de Agua ha sido un importante sitio de estudio de los páramos y los bosques montanos de la cordillera central de Colombia en donde se han realizado diferentes investigaciones (Rodríguez y Salazar 1997, Romero 1998, Vargas 2000, Rojas 2001, Rodríguez-P. 2002, 2003). En la actualidad, se está trabajando en la publicación de un libro sobre la vegetación de la Reserva y se están haciendo trabajos de monitoreo e inventarios de aves en la cuenca del río Anaime entre 1.800 y 3.800 m. Adicionalmente, se están realizando estudios de monitoreo en algunas parcelas destinadas a la regeneración natural del páramo y se está elaborando el plan de manejo de la Reserva. De igual forma, mediante el apoyo del Instituto Humboldt, se está llevando a cabo el proyecto “Avances en la caracterización y elaboración de una guía de la avifauna de la Reserva Semillas de Agua en el páramo de los Valles en Cajamarca, Tolima”. Se tiene planeado a corto plazo realizar estudios de monitoreo en parcelas permanentes de bosque, ampliar los inventarios de fauna y fl ora, realizar procesos educativos con la gente de la región y adquirir equipos, la dotación del salón de investigadores y cabañas de alojamiento.

Protected areas
La IBA está totalmente protegida gracias a que es una Reserva de la Sociedad Civil perteneciente a la Corporación Semillas de Agua. En la actualidad se está elaborando el plan de manejo y un mapa actualizado de suelos.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Semillas de Agua. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/01/2020.