CO068
Reserva Natural Río Ñambí


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Reserva Natural Río Ñambí esta ubicada en la vereda El Barro, corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, Departamento de Nariño al sur-occidente de Colombia (1° 18’ N 78°05 W). Esta se sitúa sobre la vertiente Pacifica del nudo de los pastos en la cordillera de los Andes, altitudinal y latitudinal en el rango central del Chocó Biogeográfico, entre los 1100 y 1900 msnm. La Reserva Natural Río Ñambí conserva 1400 ha de bosque pluvial premontano pristino y en sucesión concentrando un gran numero de especies endémicas y en peligro de extinción de Fauna y Flora. La precipitación anual promedio es de 8000 mm, con dos picos altos a lo largo del año: Mayo y Octubre, y dos bajos entre septiembre y febrero, durante un ciclo anual llueve casi todos los días después de las 12 del medio día. El clima es templado con una temperatura promedio de 19°C, con un mínimo de 17.1°C y un máximo de 19.7°C. Los meses en que se ha registrado la temperatura mas baja es en noviembre con un registro de 17.1°C y la mas alta en septiembre con 19.7°C (Salaman 2001).

Key biodiversity
La Reserva Natural Río Ñambí y en general la zona es un sitio muy importante para la investigación y conservación de las aves a nivel mundial, de las 351 especies registradas 46 están dentro del Área de Endemismos (EBA 041), 23 tienen algún grado de amenaza siendo una de las áreas que alberga el mayor numero de especies globalmente amenazadas en Colombia, y 29 pertenecen al los Colibríes siendo la comunidad mas compleja y diversa del mundo (Flórez 2004, Gutiérrez et al 2004).

Non-bird biodiversity: La Flora del Río Ñambí presenta un índice de diversidad alto en comparación con otros a altura similar de la vertiente oriental de los andes, la fisonomía de la vegetación en el Río Ñambí refleja los altos niveles de precipitación anual. Los bosques del Reserva Natural están constituidos en gran parte por las Familias Rubiaceae (Cafecillos), seguida por una gran diversidad de Araceae (Anturios) y Melastomataceae (Mortiños); El dosel esta entre 25 a 30 m de altura conformado por individuos de Bombacopsis patinoi (Piscande), Casearia cajambrensis (Canalon), Dendropanax macrophyllum (Olloquillo) y Elaeagia utilis (Barniz), y algunos emergentes de hasta 40 m como Sapium glandulosum (Cebo); El sotobosque es muy denso constituido principalmente por alta densidad de epifitas y gran variedad de Palmas, siendo estas abundantes en todos los estratos, entre las mas comunes encontramos Wetitnia castanea (Gualte), W. kalbreyeri (Guante bola) y en epifitas las mas abundantes son: Bromeliaceae (Vicundos), Araceae (Anturios), Ericaceae (Chaquilulos), Cyclantaceae (Totoras) y Orquidaceae (Orquideas) (Franco-Roselli et al. 1997). Se destaca la presencia de nuevas especies como Clusia niambiensis y Vaccinium sp. nov, además de nuevos registros para Colombia de especies pertenecientes a la familia de las Ericaceas (Salinas et al 2005). En cuanto a fauna, se han registrado 25 especies de herpetos, dos son nuevos registros Rana Bufo (Andinophryne olalla) y Culebra equis ( Bothrocophias campbelli); 160 especies de Mariposas, una nueva del genero Hesperocharis; Entre los Mamíferos con algún grado de amenazas entre las que encontramos Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus, VU), Tigre Mariposa Jaguar (Panthera onca, NT)(Murillo et al 2005, Castro et al 2005, Solarte 2005, Florez 2006)


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Río Ñambí. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/10/2019.