AR201
Reserva Natural Punta Lara


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La Reserva se encuentra ubicada a 14 km de la ciudad de La Plata y a 60 km de la ciudad de Buenos Aires, en el centro de las grandes concentraciones de población del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata.El conjunto de ambientes que aparece en este sector de la ribera platense conforma un mosaico que originalmente ocupaba la zona que se extiende desde el sur del Gran Buenos Aires, hasta el norte del partido de Magdalena. La terraza baja presenta complejos de vegetación hidrófila que incluyen juncales (Schoenoplectus. californicus), pajonales (Scirpus giganteus) y espadañales (Zizaniopsis bonariensis) intercalados con pequeñas lagunas de superficie variable. En esta zona se desarrolla el matorral ribereño donde se destacan la acacia de bañado (Sesbania punicea), el sarandí blanco (Phyllanthus sellowianus) y la rama negra (Mimosa bonplandii). Estos humedales ocupan cerca del 70% de la superficie de la reserva. Las zonas bajas también presentan bosques acotados de seibo (Erythrina crista-galli ) y sauce criollo (Salix humboldtiana). Sobre el albardón costero se desarrolla la selva ribereña con presencia de mataojo (Pouteria salicifolia), chalchal (Allophylus edulis), lecherón (Sebastiania brasiliensis) y laurel de monte (Ocotea acutifolia). Esta selva constituye el exponente más austral de la selvas paranaenses que bordean los ríos Paraná y Uruguay. La terraza alta se encuentra básicamente ocupada por especies típicas del pastizal pampeano con predominancia de flechillas (Stipa papposa) pero también existen pequeños manchones halófitos de pelo de chancho y pasto salado (Distichlis spicata y D. scoparia). En menor medida se desarrollan talares de Celtis tala sobre los cordones de conchilla. Por otra parte, la reserva integra proporciones significativas de las cuencas hídricas de los arroyos Baldovino, Pereyra, del Carnaval y Martín.

Key biodiversity
La avifauna del sitio ha sido bien prospectada desde principios de los años 80, con numerosos trabajos ornitológicos, incluyendo un listado actualizado incluyendo más de 290 especies. Se registraron cinco especies globalmente amenazadas: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el burrito negruzco (Porzana spiloptera), la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), el espartillero enano (Spartonoica maluroides) y el tachurí canela (Polystictus pectoralis). Está presente una especie endémica de la Argentina, el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni). En Punta Lara son frecuentes algunas especies características de selvas ribereñas que alcanzan en este sitio, el extremo austral de su distribución, como la mosqueta común (Phylloscartes ventralis) y el arañero silbón (Basileuterus leucoblepharus). También para el área es uno de los escasos registros provinciales del burlisto castaño (Casiornis rufa).

Non-bird biodiversity: La reserva alberga una fauna variada (25 especies de anfibios, 30 de reptiles, 292 especies de aves, 45 de mamíferos y cerca de 120 especies de mariposas) así como un importante patrimonio histórico y cultural.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Punta Lara. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/10/2019.