AR197
Reserva Natural Otamendi, Reserva Provincial Río Lujan y alrededores


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Esta área está ubicada en el nordeste de la provincia de Buenos Aires a unos 10 km al sur de la ciudad de Campana y a 70 km de la ciudad de Buenos Aires, sobre la costa del río Paraná de las Palmas. El relieve presenta como rasgo más sobresaliente la existencia de una terraza baja que ocupa la mayor extensión en toda el área protegida y otra alta con reducida superficie. El paisaje es un mosaico dominado por el pajonal inundable, con juncales, pastizales salinos, lagunas y canales que se encuentran conectados con la vegetación costera del Paraná formando un ensamble de ambientes que se vincula con el delta y, a través del río Luján, con el interior de la provincia de Buenos Aires.

Key biodiversity
Se han registrado ocho especies globalmente amenazadas en los pastizales de la zona baja. Es importante destacar que Otamendi es el único sitio protegido de nidificación regular conocido en la Argentina de la pajonalera pico recto (Limnoctites rectirostris). Es una especie escasa dentro de la reserva, aunque también existen otras observaciones en las inmediaciones. El espartillero enano (Spartonoica maluroides) y el burrito negruzco (Porzana spiloptera) tendrían poblaciones residentes en los espartillares. Otras aves amenazadas que se consideran raros o accidentales son el capuchino de pecho blanco (Sporophila palustris), el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis), el capuchino castaño (Sporophila hypochroma) y el tachurí canela (Polystictus pectoralis). El burrito enano (Coturnicops notatus) es una especie extremadamente rara que también cuenta con unos pocos registros. El espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), un endemismo de Argentina, es raro en el área. Las aves acuáticas están bien representadas. En las lagunas Grande y del Pescado se han registrado más de 5.000 individuos en cada una. En el caso de algunas especies, se destacan las concentraciones de 1.500 y 1.800 ejemplares de cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha) que podrían utilizar las lagunas como sitio de parada intermedia durante la migración. Otras especies que presentan números importantes son el coscoroba (Coscoroba coscoroba) y el pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla). Finalmente, el ensamble de especies típicas de Pampas está bien representado con nueve especies, y también aparecen elementos de los ensambles de Patagonia y del Centro de Sudamérica.

Non-bird biodiversity: Sobre la costa del Paraná de las Palmas se encuentran bosques ribereños, en la terraza alta un pastizal-chilcal de pampa ondulada y en la barranca entre ambas hay bosque de tala. Se detectó una fauna variada (36 peces, 21 anfibios, 16 reptiles, 282 aves y 37 mamíferos)


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Otamendi, Reserva Provincial Río Lujan y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.