CO052
Reserva Natural Ibanasca


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 1,860 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
La Reserva Natural Ibanasca se encuentra ubicada en la parte alta de la subcuenca del río Combeima; tiene un área de 1.859 ha, de las cuales 1.761 corresponden a bosque altoandino y páramo, las restantes son bosques plantados. Se ubica entre los 1.900 y 4.000 m en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados. En ella nacen las quebradas La Azufrera, La Florida, El Termal y Las Perlas, además cruzan las quebradas Las Juntas, Los Andes, El Silencio y La Lechosa, que surten a la subcuenca del río Combeima.

Key biodiversity
Hasta el momento se han registrado cerca de 130 especies de aves, dentro de las cuales se destacan Leptosittaca branickii, Bolborhynchus ferrugineifrons, Hypopyrrhus pyrohypogaster, Leptotila conoveri, Atlapetes flaviceps, Anthocephala floriceps, Andigena hypoglauca y Grallaria milleri (Renjifo et al. 2002). El sitio posiblemente alberga poblaciones de especies de rango restringido de las EBAs Vertientes Interandinas de Colombia y Páramo de los Andes Centrales y del bioma de los Andes del Norte.

Non-bird biodiversity: Aunque no se ha realizado un inventario sistemático de la Reserva, algunos estudios la han tomado como punto de muestreo. Entre ellos: “Caracterización de la anurofauna del municipio de Ibagué” (Bejarano et al. 2000), “Caracterización de la fauna chiróptera en un transecto desde el valle del Magdalena hasta el Páramo del Nevado del Tolima” (Bejarano y Yate 2003), “Diversidad y distribución altitudinal de los anuros en un transecto establecido sobre la vertiente oriental de la cordillera Central colombiana” (Páez y Vejarano 2003). La Reserva cuenta con una alta diversidad de mamíferos, anfibios reptiles y plantas.

Acknowledgements
A. M. González J. M. Machado C. A. Páez A. Yate D. Montealegre A. Quevedo G. Oyuela D. Bejarano


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva Natural Ibanasca. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-natural-ibanasca-iba-colombia on 19/03/2024.