PE038
Reserva Nacional de Paracas


Year of compilation: 2005

Site description
Se ubica en el departamento de Ica, provincia de Pisco, distrito de Paracas. Está aproximadamente a 20 km al sur de la ciudad de Pisco. Limita al norte con el poblado de Jaguya, siendo la divisoria la cuenca del río Chincha, por el este se considera la curva de nivel sobre los 500 m que incluye el poblado de Huancano en la cuenca del río Pisco; por el oeste, sobre el océano Pacífico, y al sur, la localidad de Punta Caballa en la desembocadura del río Grande. Incluye las bahías de Paracas e Independencia, la península de Paracas, las ensenadas de Lagunillas y Playón Mendieta, las playas Supay-Las Salinas, las puntas Azúa, Mendieta y Morro Quemado y una cadena de nueve islas guaneras. La Reserva comprende 117.406 ha de tierra firme e islas y 217.594 ha en aguas marinas. La costa es en su mayor parte rocosa, con acantilados, playas rocosas, arenosas y fangosas, tanto en el área continental como en las islas. En las partes altas hay lomas estacionales de vegetación baja. Los asentamientos humanos establecidos en esta reserva (Ranchería, Muelle y Lagunillas) son principalmente de pescadores artesanales y extractores de algas marinas y mariscos, en especial el bivalvo Argopecten purpuratus. Unos pocos pobladores expenden alimentos a turistas que visitan esta reserva. En la Reserva Nacional de Paracas se han realizado un gran número de proyectos de investigación y conservación. La principal recopilación de los trabajos sobre aves ha sido recopilada por Plenge (1996).



Key biodiversity
Se han reportado 216 especies de aves, que incluyen un importante número de especies migratorias, principalmente neárticas. En las islas La Vieja y San Gallán se encuentran extensas colonias reproductivas.

Non-bird biodiversity: Entre los reptiles globalmente amenazados se encuentran Dermochelys coriacea (CR), Chelonia mydas (EN), Lepidochelys olivacea (EN). Algunos mamíferos reportados son Arctocephalus australis, Lontra felina (EN) y Pseudalopex sechurae (DD).



Pressure/threats to key biodiversity
Una de las principales amenazas es la explotación de las especies marinas, que incluye la cacería de tortugas. Por otro lado, la creciente industrialización y urbanización de la zona de amortiguamiento de la Reserva, donde hay grandes proyectos de construcción de la Zona Franca Industrial de Pisco y de la planta de exportación del gas de Camisea, a establecerse en Pisco. Otra amenaza es la contaminación del mar por actividades industriales, principalmente empresas de harina de pescado, siderúrgicas y de la mina de sal Salinas de Otuma. La presión del turismo es muy intensa. La vegetación de lomas está amenazada por la acción destructiva de los "guaqueros" (ACOREMA 2003).



Protected areas
La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de septiembre de 1975 mediante Decreto Supremo No1281-75-AG. En 1991 fue declarada por la Red Hemisférica para Aves Playeras (hoy Programa "Wetlands for the Americas") como Reserva Regional para Aves Migratorias. Asimismo, en abril de 1992 fue declarada como sitio Ramsar.




Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Reserva Nacional de Paracas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/04/2021.