BO041
Reserva Nacional Amazónica Manuripi Heath


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 765,599 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
La Reserva se ubica al oeste del departamento de Pando, en las provincias Manuripi y Madre de Dios. El acceso a esta zona es muy difícil, especialmente durante la época de lluvia. El clima es húmedo tropical, con la estación de lluvias concentrada en los meses más calientes del año (noviembre a marzo). De acuerdo con Navarro y Maldonado (2002), la Reserva pertenece al distrito biogeográfico de Madre de Dios. Posee un relieve fisiográfi co leve, con ondulaciones de mediana a pequeña altura y abundantes ríos que desembocan en los ríos Madre de Dios y Manuripi. Una división muy general de los bosques de esta área protegida la dividen en dos: bosques de tierra firme y bosques de llanura aluvial. Son características de los bosques de tierra fi rme: Bertholletia exelsa (VU), Tetragastris altissima, Inga ingoides, Hura crepitans, Ceiba pentandra y varias especies de palmas. La altura de los bosques tanto de tierra fi rme como de llanura aluvial es de 25 a 35 m. Una de las principales actividades de las comunidades locales es la recolección de goma y de castaña que son la base de la economía del departamento, así como la caza y pesca que son parte de las actividades tradicionales en la Reserva. Los animales que cazan para fines de alimentación son el mono, huaso, anta, tatú y parabas, entre otros (SERNAP 2000). La recolección de frutos silvestres, raíces, hojas y corteza se realiza a lo largo del año. Otras actividades alternativas de ingreso adicional, son la explotación de oro y madera como la Mara, el Tumi, Cedro, Palomaría y Jacarandá. La organización Herencia, junto a la Universidad Amazónica de Pando, tienen proyectos de conservación e investigación en esta área protegida.

Key biodiversity
La cantidad de información disponible para esta zona es limitada, aunque se tiene conocimiento de un estudio bastante detallado de la comunidad de aves. Hennessey et al. (2003) tienen registrado un total de 468 especies de aves para esta área protegida.

Non-bird biodiversity: Entre la flora se resalta la existencia de Bertholletia exelsa (VU). Entre los elementos más llamativos de la fauna se encuentran: Panthera onca (NT), Puma concolor (NT), Pteronura brasiliensis (EN), Priodontes maximus (EN), Tapirus terrestris (VU), Mazama americana (DD), Mazama gouazoupira (DD), Atelocynus microtis (DD), Tamandua tetradactyla, Tayassu pecari, Pecari tajacu y varias especies de monos, como Ateles paniscus y Callimico goeldii (NT).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Nacional Amazónica Manuripi Heath. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2019.