CO045
Reserva Hidrográfica, Forestal y Parque Ecológico de Río Blanco


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 3,217 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
La Reserva Hidrográfica, Forestal, Parque Ecológico y AICA de Río Blanco está situada en la cordillera Central colombiana, a 3 Km. al nororiente de la ciudad de Manizales, en la vía a la vereda Las Palomas, ascendiendo por la margen izquierda de la quebrada Olivares ò avenida del río, y luego de haber cruzado los barrios La Toscana y Minitas. Es una importante zona cubierta por bosques montanos importantes para el manejo del agua de la ciudad de Manizales. De un total de 4.343 ha, la Reserva cuenta con 3.217 ha de bosques de niebla que representan cerca del 75% de la superficie total de la reserva. En regeneración natural hay 600 ha , 800 ha en bosques plantados de alisos o cerezos y cerca de 2.000 ha en bosques secundarios con algunos relictos de bosque primario. Posee una luminosidad promedio del 10%, una temperatura de 11º C, una precipitación de 2.500 mm, una humedad del 90% y un alto nivel de epifitismo. La Reserva está destinada principalmente al aporte hídrico a la ciudad de Manizales (35%) y a la investigación y conservación de la naturaleza. De igual forma, el ecoturismo y la recreación son actividades importantes en río Blanco debido a que es un excelente lugar para observar aves y otras especies de fauna y flora.

Key biodiversity
En la Reserva se han registrado 348 especies de aves, de las cuales 28 son migratorias, 15 endémicas o casi endémicas y 13 amenazadas o casi amenazadas(Verhelst et al. 2001; in litt.) (Renjifo et al. 2002).

Acknowledgements
S. Ocampo-Tobón


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva Hidrográfica, Forestal y Parque Ecológico de Río Blanco. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-hidrográfica-forestal-y-parque-ecológico-de-río-blanco-iba-colombia on 19/03/2024.