CO045
Reserva Hidrográfica, Forestal y Parque Ecológico de Río Blanco


Year of compilation: 2008

Site description
La Reserva Hidrográfica, Forestal, Parque Ecológico y AICA de Río Blanco está situada en la cordillera Central colombiana, a 3 Km. al nororiente de la ciudad de Manizales, en la vía a la vereda Las Palomas, ascendiendo por la margen izquierda de la quebrada Olivares ò avenida del río, y luego de haber cruzado los barrios La Toscana y Minitas. Es una importante zona cubierta por bosques montanos importantes para el manejo del agua de la ciudad de Manizales. De un total de 4.343 ha, la Reserva cuenta con 3.217 ha de bosques de niebla que representan cerca del 75% de la superficie total de la reserva. En regeneración natural hay 600 ha , 800 ha en bosques plantados de alisos o cerezos y cerca de 2.000 ha en bosques secundarios con algunos relictos de bosque primario. Posee una luminosidad promedio del 10%, una temperatura de 11º C, una precipitación de 2.500 mm, una humedad del 90% y un alto nivel de epifitismo. La Reserva está destinada principalmente al aporte hídrico a la ciudad de Manizales (35%) y a la investigación y conservación de la naturaleza. De igual forma, el ecoturismo y la recreación son actividades importantes en río Blanco debido a que es un excelente lugar para observar aves y otras especies de fauna y flora.

Key biodiversity
En la Reserva se han registrado 348 especies de aves, de las cuales 28 son migratorias, 15 endémicas o casi endémicas y 13 amenazadas o casi amenazadas(Verhelst et al. 2001; in litt.) (Renjifo et al. 2002).

Pressure/threats to key biodiversity
En la actualidad la Reserva enfrenta amenazas relacionadas con el impacto de la fuerte presencia humana en sus alrededores. De esta manera, la deforestación y la cacería pueden representar un peligro para la conservación del sitio.

Conservation responses/actions for key biodiversity
La Fundación Ecológica Gabriel Arango Restrepo (www.fundegar.com), creada en 1996 con el fin de investigar, proteger y divulgar la flora y fauna de los bosques que abastecen y abastecerán el acueducto de Manizales, ha facilitado la conservación y la investigación en la zona. De esta manera, ha realizado varias investigaciones, de las cuales se destacan los trabajos sobre mamíferos (Sánchez 1999) y las múltiples observaciones e investigaciones sobre aves. Adicionalmente, se llevan a cabo diferentes procesos de sensibilización y educación dirigidos a la gente de la región. Por ejemplo, en durante el 2004 – 2005, con un grupo de profesores de todo el municipio, se elaboró un libro de fichas informativas y actividades didácticas (Devenish & Arzuza 2005) dirigido a colegios de secundario en Manizales, con el fin de ser empleados en la AICA Reserva Hidrográfica Río Blanco y otros sitios del municipio, el proyecto fue apoyado por el Instituto Humboldt (Devenish & Arzuza 2006).

Protected areas
La IBA, en su totalidad, está amparada bajo la figura de protección de Reserva Forestal. Se ha convertido en sitio de recepción de observadores de aves nacionales y extranjeros aprovechando su alojamiento y auditorio para 35 personas, así también como lugar de cursos básicos de observación de aves para aficionados; En río blanco, hay una estación de monitoreo que forma parte del proyecto Fortalecimiento de capacidades para la conservación de aves migratorias neotropicales en la Red Colombiana de Reservas de la Sociedad Civil, llevado a cabo entre RESNATUR, WWF Colombia y CALIDRIS. De resaltar además, el que río blanco es sitio privilegiado para la observación del paso de rapaces migratorias en el primer semestre del año, especialmente la ultima semana de octubre.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Hidrográfica, Forestal y Parque Ecológico de Río Blanco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/03/2019.