CO165
Reserva El Oso


Year of compilation: 2008

Site description
La Reserva está ubicada en el núcleo del Macizo colombiano, sobre la cordillera Oriental, en el centro del Corredor Biológico Cueva de los Guácharos y Puracé. Se localiza en el departamento del Huila, a una hora del municipio de San Agustín por la vía al Parque Arqueológico. Es una zona que ha sido identifi cada por CAM como estratégica debido a su ubicación, cobertura y los servicios ambientales que ofrece. La Reserva está cubierta principalmente por bosques andinos (40%) y altoandinos (40%). Adicionalmente, hay presencia de paramillo, subpáramo y páramo (20%) en muy buen estado.

Key biodiversity
Se han registrado algunas especies de interés como el Águila Solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el Águila Crestada (Oroaetus isidori), la Guacamaya Verde (Ara militaris), Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) e Hypopyrrhus pyrohypogaster (Renjifo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: La comunidad tiene conocimiento de la presencia de la Danta de Páramo (Tapirus pinchaque, EN) y el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus, VU) (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa, MADVT 2005). Probablemente la Reserva alberga un mayor número de especies amenazadas o endémicas.



Pressure/threats to key biodiversity
En la actualidad, la posible construcción de una carretera entre los municipios de San Agustín y Santa Rosa se convierte en una amenaza para la biodiversidad de la zona. Adicionalmente, la propagación de cultivos ilícitos en los alrededores de la Reserva, puede ocasionar que la gente se desplace hacia al interior de la Reserva.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En su totalidad, la zona está destinada a la conservación de la biodiversidad. La Reserva El Oso está conformada por la unión de 89 propietarios de predios privados que se unieron bajo el nombre de SERANKWA. Dicha red tiene como objetivo apoyar a la comunidad en el proceso de conservación del ambiente, mediante la construcción y consolidación de un sistema local de áreas protegidas en San Agustín, con el fi n de mejorar las condiciones de vida y el uso sostenible de los recursos naturales, garantizando la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales, culturales y sociales que las reservas ofrecen. Las áreas de trabajo de SERANKWA son: a) conservación y restauración de áreas prioritarias, b) análisis y categorización de zonas estratégicas, c) caracterización biológica, d) conservación e identificación de especies focales, e) zonificación y planificación de las reservas, f) participación en estrategias de conservación, g) capacitación y divulgación de los objetivos de conservación, h) recuperación de áreas degradadas, i) gestión de programas y proyectos de interés ambiental, j) buscar el reconocimiento de la comunidad a través de sistemas de incentivos a los propietarios y k) fortalecer el componente social alrededor de la Reserva. En la actualidad, se está realizando la caracterización de fauna y flora presentes en el área. De igual forma, se está trabajando un plan de manejo integrado de la Reserva.

Protected areas
La zona está formada por una gran red de propiedades privadas que están siendo principalmente destinadas a la conservación de la naturaleza, y se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Cinturón Andino, de 853.000 ha, declarada en el año de 1980 por la UNESCO. Adicionalmente, la zona se encuentra en proceso de inscripción ante la Red de Reservas de la Sociedad Civil y UAESPNN está apoyando su proceso de conservación.

Acknowledgements
J. J. Ordoñez M. T. Amaya L. Muñoz


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva El Oso. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/10/2022.