AR071
Reserva El Bagual


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 3,336 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La Reserva El Bagual ocupa un sector bajo clausura total dentro de la estancia homónima, ubicada a unos 100 km de la ciudad de Formosa sobre la ruta provincial No1, frente a la colonia Presidente Yrigoyen. La superficie total del establecimiento es de 19.630 ha y la actividad principal es la ganadería intensiva. La unidad ambiental predominante, que forma la matriz del paisaje, es el pastizal, sobre la cual se disponen los bosques, a menudo formando isletas. La reserva cuenta con un mapa de unidades ambientales donde se definen once unidades fisonómicas incluidas en cinco formaciones principales: tres tipos de bosques (ribereño, urundayzal y monte fuerte o quebrachal), dos de arbustales (blanquizal y chilcal con urunday), tres de pastizales (campos altos de espartillo y chajapé, campos altos de paja colorada y pajonales), dos sabanas (sabana de ñandubay y sabanas ecotonales) y humedales (esteros). Un curso de agua autóctono, el riacho Mbiguá, atraviesa el área protegida. Un extenso bañado o Cancha Bolivia discurre también por el sitio. El clima es subtropical sin estación seca, con una temperatura anual promedio de 22,2 °C. Las lluvias ocurren en la estación cálida, con un promedio de 1.455 mm anuales. Se suceden ciclos, más o menos periódicos, de inundaciones y sequías.

Key biodiversity
La Reserva El Bagual es el sitio de la ecorregión mejor prospectado y desde 1995 se desarrolla un programa de investigación y monitoreo de aves. Yetapá de collar (Alectrurus risora). Foto: Alejandro Di Giacomo Se han registrado 336 especies, 13 de ellas consideradas globalmente amenazadas. El tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá de collar (Alectrurus risora) poseen poblaciones residentes, nidificantes y de buen tamaño. Los capuchinos del género Sporophila considerados amenazados utilizan el sitio como lugar de paso en sus migraciones. El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) se reprodujo en la reserva. El muitú (Crax fasciolata) parece haber desaparecido del área. Todas las especies del ensamble del Chaco Húmedo están presentes. El ensamble de Pampas (pastizales) está altamente representado. Además se encuentran algunas especies del ensamble de Chaco Seco. Se han registrado varias especies raras en la Argentina como el aguilucho negro (Buteo albonotatus), el burrito enano (Coturnicops notatus) y el burrito pecho gris (Laterallus exilis). También son importantes los migrantes como el milano boreal (Ictinia mississippiensis) y el charlatán (Dolichonyx oryzivorus).

Non-bird biodiversity: En la Reserva El Bagual se han registrado 530 especies de vertebrados, 64 de las cuales presentan algún grado de amenaza a nivel nacional o internacional y se han determinado más 560 especies de plantas vasculares.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva El Bagual. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.