EC037
Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas


Country/territory: Ecuador

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 345,275 ha

Aves y Conservacion / Fundación Jocotoco

Site description (2005 baseline)
Comprende a la Reserva Ecológica Cotacachi- Cayapas y sus alrededores, donde hay bosques protectores menores y reservas privadas, como el Bosque Protector Pajas de Oro de 281 ha. En la zona adyacente se encuentra la IBA Intag-Toisán (EC038). La Reserva Ecológica presenta 204.420 ha y toda el área constituye la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador. Se localiza al noroccidente del país, en las provincias de Esmeraldas e Imbabura. Además, el área incluye los grupos étnicos afroesmeraldeños y Chachis. La Reserva cubre un extenso rango altitudinal y, por tanto, una gran diversidad de ecosistemas, que van desde el páramo de pajonal en la parte alta del volcán Cotacachi, hasta el bosque húmedo piemontano en las cuencas altas y medias de los ríos San Miguel, Santiago, Bravo y Guaduero, entre otros. La mayor parte del área está cubierta por bosques, siendo los más representativos el bosque húmedo piemontano y el bosque de neblina montano. Hay además un porcentaje menor de bosque húmedo tropical, bajo los 1.000 m, y de bosque achaparrado y de Polylepis sobre los 3.000 m. Existe también una reducida proporción de paisajes artifi ciales en forma de pastizales para ganado y tierras agrícolas. Toda el área incluida dentro de la Reserva está destinada a la conservación de su diversidad biológica (aunque también hay actividades extractivas ilegales al interior), pero en los alrededores se da otro tipo de usos, como el manejo intensifi cado del bosque para extracción de madera, cacería, agricultura y ganadería. Adicionalmente, ciertas áreas son sitios turísticos, como la laguna de Cuicocha y el volcán Cotacachi. Entre 1991 y 2002, CARE-Ecuador, en asociación con EcoCiencia, Jatun Sacha, Wildlife Conservation Society y otras organizaciones, ejecutó el Proyecto SUBIR en la zona de amortiguamiento de la Reserva. Este proyecto incluyó evaluaciones ecológicas y monitoreo biológico de varios grupos de fauna. Los investigadores principales en el componente de avifauna fueron O. Jahn y P. Mena-V. El Proyecto "Aves como indicadoras de hábitat alterados por el hombre" (TÖB), ejecutado por O. Jahn, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), también se ejecutó en la zona de amortiguamiento de la Reserva (Jahn et al. 1999, 2000). La Fundación EcoCiencia, bajo el marco del proyecto SUBIR, ejecutó además evaluaciones ecológicas preliminares de varios grupos de fauna en dos localidades de la zona de amortiguamiento (Benítez 1997a, Gregory 1997a, b, Benítez y Matheus 1997, Benítez et al. 1997). En la parte alta de la Reserva existe una cooperativa que maneja un programa de turismo en la laguna de Cuicocha y el volcán Cotacachi. Además, el Municipio de Cotacachi mantiene un fuerte interés por la preservación de bosques y páramos dentro de su jurisdicción.

Key biodiversity
Sin duda, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas es el área protegida más importante en los Andes del occidente de Ecuador, no solamente por su tamaño, sino también por el amplio rango altitudinal que cubre. Se estima que el número total de especies de aves que habitan en la Reserva está entre 500 y 600; sin embargo, es importante tomar en cuenta que bajo de los 600 m el área cubierta por la Reserva solamente alcanza unos pocos centenares de hectáreas y que, por lo tanto, la Reserva posiblemente no puede mantener poblaciones viables de algunas especies amenazadas que habitan principalmente en las tierras bajas, como Harpia harpyja, Crax rubra, Ara ambigua, Capito quinticolor, Dacnis berlepschi y Tangara johannae. En la periferia de la zona alta de esta área se reportaron bandadas pequeñas de Ognorhynchus icterotis (CR) hasta los años ochenta, pero se desconoce si actualmente habitan en la Reserva. Al mismo tiempo, esta reserva alberga importantes poblaciones de numerosas especies amenazadas y casi amenazadas, para las cuales es quizás el área protegida más importante del Ecuador, como Micrastur plumbeus, Neomorphus radiolosus y Cephalopterus penduliger. Todavía queda mucho por explorar en esta región.

Non-bird biodiversity: Las siguientes especies de mamíferos amenazados globalmente han sido registradas cerca de los límites o dentro de la Reserva: Caluromys derbianus (VU), Mazama rufi na (LR/nt), Speothos venaticus (VU), Leopardus tigrinus (NT), Panthera onca (NT), Lontra longicaudis (DD), Tremarctos ornatus (VU), Bassaricyon gabbii (LR/nt), Choeroniscus periosus (VU), Vampyrum spectrum (LR/nt), Rhinophylla alethina (LR/nt), Cabassous centralis (DD), Ateles fusciceps (CR), Dinomys branickii (EN), Agouti taczanowskii (LR/nt), Platyrrhinus chocoensis (VU) e Ichthyomys hydrobates (LR/nt). Se estima que la diversidad de herpetofauna y entomofauna es elevada, pero falta información. Algo similar sucede con la flora que, por el extenso rango altitudinal que cubre la Reserva y sus alrededores, debe estar entre los más altos de los Andes occidentales de Ecuador.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-ecológica-cotacachi-cayapas-iba-ecuador on 19/03/2024.