AR200
Reserva Ecológica Costanera Sur


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 353 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La Reserva Ecológica Costanera Sur está emplazada al este de la Ciudad de Buenos Aires, sobre terrenos ganados al río de la Plata. El área comprende cerca de 350 ha constituyendo el espacio verde de mayor envergadura del que disponen los habitantes de la ciudad de Buenos Aires (2.776.138 hab. INDEC 2004). Posee comunidades vegetales típicas de la región pampeana como pastizales de cortaderas, lagunas y juncales, chilcales, y bosques de alisos de río (Tessaria integrifolia) y de sauces criollos (Salix humboldtiana).

Key biodiversity
Al menos siete especies del género Sporophila han sido observadas en el área, cuatro de las cuales están incluidas en alguna categoría de amenaza a nivel mundial: el capuchino pecho blanco (S. palustris), el capuchino garganta café (S. ruficollis), el capuchino castaño (S. hypochroma) y el capuchino corona gris (S. cinnamomea). Existen registros tanto en invierno como en primavera de espartillero enano (Spartonoica maluroides) y algunos registros dispersos de tachurí canela (Polystictus pectoralis). El espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), un endemismo de Argentina, es considerado un visitante ocasional que se detecta esporádicamente durante los meses de invierno en los pastizales de cortaderas. La reserva alberga una importante avifauna característica de pastizal y lagunas pampeanas, y están presentes nueve de las catorce especies representativas de la ecorregión de las pampas. Costanera Sur es visitada frecuentemente por ornitólogos y observadores de aves por lo cuenta con más de 15 años de registros sobre aves, un listado publicado y una guía para la identificación de las especies.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Ecológica Costanera Sur. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.