EC018
Reserva Ecológica Comunal Loma Alta


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,000 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
La Reserva Ecológica Comunal de Loma Alta se localiza en la cordillera Chongón-Colonche, al sur del Parque Nacional Machalilla, aproximadamente a 50 km del cantón Valdivia, provincia del Guayas. La comunidad de Loma Alta comprende cuatro poblaciones pequeñas: La Ponga, La Unión, Loma Alta y El Suspiro. La Reserva fue establecida por la misma comunidad para proteger las fuentes de agua y para evitar invasiones y pérdidas de tierras. La Reserva incluye áreas de bosque de neblina o de garúa, así como bosques secundarios y áreas en regeneración. En las partes más bajas de la cordillera la vegetación es seca y decidua. La presencia de garúa y, por tanto, la humedad del bosque, es mayor en los meses de junio a octubre. En las tierras alrededor de la comunidad se llevan a cabo actividades agropecuarias de subsistencia (cultivos de ciclo corto, cría de aves de corral y ganado vacuno). Aproximadamente 500 ha de la Reserva están destinadas al cultivo de Paja Toquilla (Carludovica palmata) que es procesada y comercializada por la comunidad. A partir del nombramiento de la Reserva, la comunidad de Loma Alta, con el apoyo de Fundación Natura Guayaquil, estableció una política de regulaciones para el uso sustentable del bosque y sus recursos. La Reserva es manejada por la comunidad de Loma Alta y en la actualidad se encuentra reestructurada la tenencia de tierras comunales para asignar nuevas áreas para conservación. Mantienen un proyecto de turismo de naturaleza, para lo cual se han realizado cursos de capacitación de intérpretes ambientales comunales (con el respaldo de la Fundación Aves Ecuador). Las familias de la comunidad se dedican a la elaboración de artesanías en tagua (Phytelephas sp.) y mantienen un vivero forestal creado por Fundación Natura en 1996. Adicionalmente, la Fundación Aves Ecuador fi rmó recientemente un convenio de cooperación con la comunidad de Loma Alta para la ejecución de proyectos de investigación, conservación y desarrollo comunitario, incluyendo turismo de naturaleza. Desde 1995, C. D. Becker (Kansas State University) lleva a cabo una investigación sobre la dinámica de las comunidades de aves en bosque de garúa y la infl uencia de los eventos de El Niño sobre estas poblaciones de aves. Estas investigaciones cuentan con el respaldo de Earthwatch Organization. Hilgert y Benavides (1995) realizaron un inventario de fauna de la región y C. Elao (1995-1997) estudió la diversidad de plantas en dos parcelas a 400 y 600 m de altitud.

Key biodiversity
Se han registrado alrededor de 300 especies, entre las que se incluyen varias especies endémicas tumbesinas, del Chocó y otras típicamente andinas como Adelomyia melanogenys, Coeligena wilsoni y Mionectes striaticollis. Loma Alta es uno de los escasos sitios donde se ha registrado a Acestrura berlepschi, la que se encuentra en asociación con arbustos del género Psychotria. Algunas especies amenazadas y endémicas tumbesinas, como Lathrotriccus griseipectus y Ortalis erythroptera, son comunes y podrían existir poblaciones numerosas en Loma Alta. Además, varias especies realizan movimientos migratorios estacionales, como Basileuterus fraseri.

Non-bird biodiversity: Aunque la cantidad de información sobre otros grupos de fauna es limitada, se estima que aquellas especies de mamíferos registradas por Hilgert y Benavides (1995) en la Cordillera de Chongón-Colonche se encuentran también en Loma Alta. Según este trabajo, en el área pueden existir 37 especies de mamíferos, incluyendo a Artibeus jamaicensis, Cebus albifrons, Alouatta palliata, Sciurus granatensis, Sciurus stramineus (endémica tumbesina), Potos flavus, Eira barbara, Herpailurus yaguarondi, Leopardus wiedii, Leopardus pardalis, Mazama americana, Odocoileus virginianus, Nasua nasua, Pecari tajacu, Agouti paca, Dasyprocta punctata y Dasypus novemcinctus.Se estima que pueden existir 37 especies de mamíferos, incluyendo a Artibeus jamaicensis, Cebus albifrons, Mazama americana (DD), Alouatta palliata, Sciurus granatensis, Sciurus stramineus (endémica tumbesina), Potos fl avus, Eira barbara, Herpailurus yaguarondi, Leopardus wiedii, L. pardalis, Nasua nasua, Pecari tajacu y Dasypus novemcinctus. En el estudio de fl ora se reporta la presencia de 27 familias y 37 especies de árboles. Entre las especies más representativas e importantes están: Chamaedorea linearis, Geonoma undata, Chionanthus compactus, Chrysophyllum venezuelanense, Gloeospermum sphaerocarpum, Grias peruviana, Prosopis julifl ora, Myroxylum peruiferum, Tabebuia crysantha, Triplaris cumingiana, Ceiba sp., Ficus citrifolia, Brosimun alicastrum, Aechmea magdalenae, Carludovica palmata y Phytelephas sp.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Ecológica Comunal Loma Alta. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/11/2019.