EC048
Reserva Ecológica Cofán-Bermejo


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 55,451 ha

Protection status:

Aves y Conservacion
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
1990 high not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La Reserva Ecológica Cofán-Bermejo incluye áreas prístinas de bosque que constituyen parte del territorio ancestral de la etnia Cofán de Sinangoe. Se encuentra al nororiente del Ecuador, limitando hacia el norte con el río San Miguel, frontera con Colombia, en la provincia de Sucumbíos. El área abarca las cabeceras de los ríos Bermejo, Chandia Na'e y Ccuccono, y comprende altitudes desde los 400 a los 2.200 m. Está formada por bosques húmedos muy diversos, que van desde selva tropical baja hasta bosques andinos y páramos en el poco explorado Cerro Sur Pax. Es una zona de transición entre la fl ora de la Amazonía y de los Andes, especialmente a los 1.500 m, creando una comunidad de plantas muy diversa y compleja. Se distinguen los siguientes tipos de bosque: bosque de laderas bajas, ríos y orillas de quebradas (400-950 m), bosque de laderas altas (950- 1.500 m) y bosques de crestas y cimas de montañas (1.500-2.300 m). Casi toda el área se mantiene en estado prácticamente prístino; sin embargo, hay zonas habitadas por indígenas Cofán que practican actividades de subsistencia (agricultura, caza, pesca). El Field Museum of Natural History (Chicago), junto con la Fundación para la Sobrevivencia del Pueblo Cofán, lideraron una serie de investigaciones biológicas ejecutadas entre julio y agosto de 2001. Contaron con el apoyo de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador (FEINCE) y del Herbario Nacional del Ecuador (QCNE). Estos estudios, enmarcados en el Programa de "Rapid Biological Inventories" del Field Museum, generaron información sobre la diversidad de plantas, aves, herpetofauna y mamíferos grandes, y formaron la base para la declaratoria de la Reserva Ecológica. Las comunidades Cofán y la Fundación para la Sobrevivencia del Pueblo Cofán desarrollan algunos proyectos de conservación y educación, como cría en cautiverio de tortugas amazónicas (Podocnemis spp.), educación para el pueblo Cofán, producción y comercialización de artesanías, ecoturismo y construcción y comercialización de eco-canoas.

Key biodiversity
La cantidad de especies registradas asciende a 399 según el estudio de Schulenberg (2002), a lo cual se suman otras 69 especies registradas en un sitio dentro de esta reserva por Mena-Valenzuela (1997). Según el estudio realizado por el Field Museum of Natural History (Schulenberg 2002), podrían encontrarse hasta 700 especies en el área. Este es el único sitio en Ecuador donde se ha registrado a Tinamus osgoodi y uno de los pocos donde habita Myiopagis olallai, especie descrita recientemente. Hay además poblaciones importantes de especies poco conocidas, de distribución restringida o amenazadas de extinción, como Ara militaris, Touit stictoptera, Aegolius harrisi, Eriocnemis alinae, entre otros.

Non-bird biodiversity: Los estudios del Field Museum (Pitman et al. 2002) reportan la existencia de al menos 800 especies de plantas, incluyendo algunas especies previamente desconocidas. Se descubrió una nueva especie de la familia Bromeliaceae, aparentemente preferida por Tremarctos ornatus (VU). Además, el sitio podría ser un centro de diversidad para la familia Rubiaceae, y se encontraron la mitad de palmas conocidas en la región oriental. También se han registrado 42 especies de mamíferos grandes, incluyendo al menos 12 amenazados de extinción, como Tapirus pinchaque (EN), Priodontes maximus (EN) y Speothos venaticus (VU). Es notable la presencia de 12 especies de primates, además del Oso de Anteojos y otros mamíferos grandes, así como algunas potenciales especies nuevas. En cuanto a anfi bios y reptiles, se han registrado 31 especies, incluyendo también especies potencialmente nuevas.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Ecológica Cofán-Bermejo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/03/2020.