AR217
Reserva de Uso Múltiple San Blas y Refugio de Vida silvestre Complementario


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 315,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Esta extensa área del sur de la provincia de Buenos Aires se extiende desde la desembocadura del río Colorado hasta la punta Rubia, bahía de San Blas. Incluye áreas costeras con característica estuariales de gran acumulación de sedimentos conformado por las bahías Anegada, Unión y San Blas, de profundidad variable, con canales, bancos, islas e islotes. Las principales amenazas que afectan al área en cuestión son la inestabilidad jurídica y falta de manejo de la unidad de conservación, incremento no controlado del turismo y riesgos de explotación pesquera sin un manejo apropiado. También existen riesgos de transformación de sitios clave para la nidificación de aves marinas y otra fauna costera.

Key biodiversity
En un área importante de nidificación de especies de aves costeras y como área importante para aves playeras migradoras. La gaviota cangrejera (Larus atlanticus) tiene varias colonias de nidificación en el área y albergaría el 38 % de la población reproductiva total distribuida en las islas Morro de Indio, Puestos y banco Nordeste e islotes Jabalí Este y Oeste. Además nidifican otras especies acuáticas y costeras como la garza mora (Ardea cocoi), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), la gaviota cocinera (Larus dominicanus) y la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis), el gaviotin pico amarillo (Sterna sandvicencis), el gaviotin real (S. máxima), el gaviotin sudamericano (S. hirundinacea) y el gaviotin pico grueso (S. nilotica). También es un área importante para aves migratorias como la becasa de mar (Limosa haemastica) y el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) provenientes del neártico y el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) desde el sur de la Patagonia.

Non-bird biodiversity: Las costas pueden ser bañados costeros, playas medanosas de arena y guijarros y extensos intermareales fangosos con cangrejales (Chasmagnathus granulata y Cyrtograpsus spp.) y espartillos (Spartina spp.). En zonas mas altas se desarrolla estepa arbustiva baja con cachiyuyo (Atriplex patagónica) y herbáceas como jume (Salicornia sp.) y varetilla (Frankenia juniperoides), entre otras.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva de Uso Múltiple San Blas y Refugio de Vida silvestre Complementario. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.