AR216
Reserva de Uso Múltiple de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde


Year of compilation: 2005

Site description
El área considerada está ubicada en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires al norte de la desembocadura del río Colorado. Es un intrincado conjunto de tierras planas poco elevadas, formando islas y bancos, entre los cuales se desarrollan planicies y canales de marea generalmente de poca profundidad. También incluye playas de arena en algunos sectores con mayor influencia marina, salinas, dunas costeras y bañados de agua salobre. Este ambiente de tipo estuarial tiene una orientación noroeste-sudeste en forma de embudo en cuyo extremo más angosto se encuentra el salitral de la Vidriera. En el litoral norte del sistema, por fuera de la reserva, se ubican los puertos Cuatreros, Galván, Ingeniero White y General Belgrano desde los cuales se desarrollan actividades de pesca artesanal, petroquímica e hidrocarburos, carga y descarga de cereales y maniobras de las Armada Argentina. Bordeando a la costa norte corre el Canal principal de Navegación que es utilizado para el acceso a dichos puertos y posee profundidades que llegan hasta los 20 m en zonas de tránsito y descargas. Al sur de dicho canal se extienden numerosas islas y una red de numerosos canales de diferente tamaño.



Key biodiversity
La especie que más se destaca en el área es la gaviota cangrejera (Larus atlanticus). Aproximadamente el 60 % de su población reproductiva podría nidificar en el área en cuestión. Sin embargo, una de las colonias reproductivas más grandes (1.635 parejas) se encuentra fuera de la mencionada reserva, frente al puerto de Ingeniero White y está amenazada por las tareas de dragado del canal principal de navegación.Los extensos intermareales son un hábitat muy utilizado por aves playeras (chorlos y playeros) y aves acuáticas. Entre las primeros se destacan el chorlo pampa (Pluvialis dominica), playeros (Calidris spp.) y la becasa de mar (Limosa heamastica). Hay registros ocasionales del playerito canela (Tryngites subruficollis) en el área. En los salitrales ubicados en zonas aledañas a la reserva se destaca la presencia de chorlo ceniciento (Pluvianellus socialis). Entre las acuáticas y marinas, se registraron el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el rayador (Rynchops niger) y la gaviota cocinera (Larus dominicanus). En áreas marinas frente a la isla Trinidad se puede observar individuos adultos y juveniles de albatros ceja negra (Thalassarche melanophris) entre otras aves marinas típicas del mar Argentino.En áreas rurales periféricas a la reserva se observan bandadas de la loica pampeana (Sturnella defilippii). También en las cercanías del área se ha registrado al burrito negruzco (Porzana spiloptera).

Non-bird biodiversity: Las playas de estas tierras tienen intermareales fangosos que alternan cangrejales (Chasmagnathus granulata y Cyrtograpsus spp.) y espartillos (Spartina spp) y jume (Salicornia ambigua). En tierras mas altas aún con influencia de las mares extremas, se desarrolla una estepa salobre compuesta por jumes, cachiyuyo (Atriplex montevidensis) y matas de falsa vidriera (Allenrolfea vaginata) entre otras. En zonas altas sin influencia de las mareas se desarrollan matorrales dominados por el palo azul (Cyclolepis genistoides) o fruto de víbora (Licium chilense), y ejemplares aislados de molle (Shinus longifolius) y chirriador (Chuquiraga erinacea). También se desarrollan pastizales de cola de zorro (Pappophorum subbulbosum), flechillas (Stipa papposa) y en suelos muy salobres de pelo de chancho (Distichlis spp.).



Pressure/threats to key biodiversity
El tráfico hacia y desde las refinerías del polo industrial imponen un riesgo de accidentes de derrames de petróleo sobre todo el sistema. Se ha incrementado el turismo y la recreación en las islas y canales del área, los cuales son muy difíciles de controlar debido a la intrincada y extensa red que compone el área. La pesca artesanal y deportiva son comunes ya que el área es un sitio muy importante de cría de numerosas especies de peces y otros organismos acuáticos. Podría existir un impacto sobre las comunidades terrestres debido al pastoreo del ganado y quemas del matorral que cubre las principales islas.



Conservation responses/actions for key biodiversity
En ciertos caso se observa que los relevamientos y monitoreo de fauna en la región son insuficientes. Tal es el caso del monitoreo de la población reproductiva de la gaviota cangrejera que recientemente se ha encontrado una nueva colonia pero se desconoce si continúan las registradas anteriormente en el área. Existe un proyecto de investigación financiado por Wildlife Conservation Society para estudiar la biología reproductiva y la dispersión de la gaviota cangrejera (L. atlanticus).



Protected areas
La reserva de Usos Múltiples Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde (Ley No 12101/98) funciona desde el año 1998 como reserva provincial costera-marino incluyendo las aguas alrededor de las tierras emergentes. Dado el extenso territorio que ésta abarca, su control y manejo resulta difícil. Ciertas actividades incipientes que se desarrollan en la reserva pueden disminuir la calidad del ambiente si no se realizan controles adecuados.



Habitat and land use
La Reserva de Usos Múltiples Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es una unidad de conservación amplia en la que se desarrollan actividades de ganadería en zonas altas, agricultura muy local, turismo y recreación, pesca artesanal y deportiva.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva de Uso Múltiple de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.