AR126
Reserva de la Biósfera Yabotí


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 253,773 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La Reserva de la Biósfera Yabotí abarca uno de los dos grandes bloques de selva paranenese que quedan en Misones (el otro bloque comprende el complejo Iguazú-Urugua-í). Está delimitado, en el este, por el río Pepirí Guazú (frontera con Brasil); en el sur, por el río Uruguay; en el oeste, principalmente, por tramos de los arroyos Soberbio y Paraíso; y en el norte, por el límite sur de la zona de colonización de San Pedro. Además de los arroyos mencionados, la reserva abarca una extensa red hidrográfica que incluye las bajas cuencas de los arroyos Yabotí Miní y Yabotí Guazú o Pepirí Miní. Fuertes pendientes caracterizan gran parte de la reserva y el 50% de sus suelos no son aptos para la agricultura o implantación de árboles. El 95% de la reserva está cubierto por selva paranaense, identificándose con la comunidad de las selvas de laurel y guatambú, con manchones remanentes de pino paraná en el noroeste y centro. Casi toda esta superficie se encuentra en estado degradado, por haberse experimentado extracción maderera selectiva. No obstante, aún existen lugares donde nunca se realizó explotación, quedando el bosque en buen estado de conservación. Estos sitios se encuentran en las Reservas Naturales Culturales Yabotí Miní (parcelas 27E y 27F de la sección 1, del municipio 68) y Papel Misionero (parcela 85 de la sección 4, del municipio 31), y en sectores de las laderas de los arroyos Garibaldi, Paraíso, y Yabotí Miní.

Key biodiversity
Se han detectado 293 especies de aves. El área cuenta con la presencia confirmada de 19 especies de aves globalmente amenazadas. La harpía (Harpia harpyja) fue registrada nidificando en la década de 1980, en los alrededores del Parque Provincial Esmeralda y recientemente (2004) fue observado un ejemplar adulto en el valle del Yabotí en la zona sur del Parque Provincial Esmeralda en cercanías de la comunidad Tacuarujú (C. Maders y H. Geier, obs. pers.). El macuco (Tinamus solitarius) y la yacutinga (Pipile jacutinga) tienen poblaciones densas en las áreas de mayor protección efectiva, desapareciendo en sectores donde son perseguidos en procura de su carne. El coludito de los pinos (Leptasthenura setaria) es común en las plantaciones de pino paraná. Tienen poblaciones importantes la lechuza listada (Strix hylophila), el gallito overo (Psilorhamphus guttatus), la mosqueta media luna (Pogonotriccus eximius), la tacuarita blanca (Polioptila lactea), y la reinamora enana (Amaurospiza moesta). Son destacables también los recientes registros del tesorito (Phibalura flavirostris) y el ticotico ceja blanca (Anabacerthia amaurotis), especies que en los últimos años cuentan con pocos registros en el país. La mosqueta oreja negra (Phylloscartes paulista) fue observada recientemente en el P.P. Moconá (G. Bodrati com. pers.). Adicionalmente, el área cuenta con varias especies de importancia regional. Entre las rapaces diurnas se destacan el taguató negro (Buteo leucorrhous), el jote real (Sarcoramphus papa), el esparvero chico (Accipiter superciliosus), el esparvero grande (Accipiter poliogaster), y el milano pico garfio (Chondrohierax uncinatus). El águila crestuda real (Spizaetus ornatus) fue detectada nidificando en el año 2004 en el Parque Provincial Esmeralda. En el Paraje El Socorro se observó un ejemplar de águila crestuda negra (Spizaetus tyrannus). El águila viuda (Spizastur melanoleucus) y el atajacaminos coludo (Macropsalis forcipata) se observan con llamativa regularidad en la mayor parte de la Reserva Yabotí. Son de destacar también los registros recientes de burlisto cabeza gris (Attila phoenicurus, M. Pearman com. pers.) y la viudita coluda (Muscipipra vetula). El pepitero picudo (Saltator maxillosus), una especie recientemente confirmada para la Argentina, cuenta con varios registros provenientes de distintos puntos dentro del área siendo común en algunos sectores. Otras especies raras en Misiones que fueron registradas en el área son el tangará cabeza celeste (Euphonia cyanocephala) y el cuclillo ceniciento (Coccyzus euleri). El pato real (Cairina moschata) y la tovaca colorada (Chamaeza ruficauda) cuentan con poblaciones en distintos puntos de la reserva.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos, la extensa superficie del área permite que esté presente el yaguarete (Panthera onca), como también importantes poblaciones de anta (Tapirus terrestris), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), dos especies de corzuelas (Mazama spp.) y dos especies de chanchos (Tayassu pecari y Pecari tajacu), entre otros.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva de la Biósfera Yabotí. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/11/2019.