MX006
Reserva de la Biósfera Sierra Gorda


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 364,299 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
La Sierra Gorda forma parte de la gran cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental, colindando con la Mesa Central al oeste y con el eje Neovolcánico al sur. Presenta una superficie de 387,067 ha, que representa el 44.38% de la superficie total del estado de Querétaro. Los climas varían de semicálido subhúmedo en las partes bajas de la sierra (de los 800 a los 1,500 msnm) hasta los templados subhúmedos en las partes mayores a 2,000 msnm. Las lluvias varían desde los 500 mm hasta los 1500 mm en el extremo noreste del estado. La red fluvial de la Sierra Gorda pertenece en su totalidad a la cuenca del Pánuco, destacando los ríos Santa María y el Moctezuma conectando ambos con numerosos afluentes en el área.

Key biodiversity
Se tienen 287 especies registradas en la zona, de las cuales 62% son residentes permanentes, 17% son residentes de invierno, 2% son residentes de verano, 8% son transitorias y de 11% se desconoce su estacionalidad. Dentro de esta AICA se encuentra el Sótano del Barro que alberga la última colonia de Ara militaris en el estado de Querétaro, lugar muy visitado por el turismo. Es un importante refugio biótico ya que en el se encuentran especies como Crax rubra, Penelope purpurascens, Amazona viridigenalis, Dendrortyx barbatus, etc., además de variados tipos de vegetación. Entre las especies consideradas en alguna categoría de riesgo en la NOM- ECOL-059 (Sedesol, 1994), están: Penelope purpurascens, Crax rubra, Dactylortyx thoracicus, Pionus senilis, y Aulacorhynchus prasinus. Alberga especies endémicas como: Atthis heloisa, Corvus imparatus, Campylorhynchus gularis, Melanotis caerulescens, Rhodothraupis celaeno y Atlapetes pileatus. Se considera G-1 por Ara militaris, Amazona viridigenalis, Dendrortyx barbatus.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/10/2019.