VE009
Reserva de Fauna Silvestre Tucurere


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 17,800 ha

Protection status:


Site description
La Reserva de Fauna Silvestre Tucurere se localiza en la región centro occidental de Venezuela, en la costa oriental del estado Falcón. Los límites de la Reserva son los siguientes: por el norte, el mar Caribe; por el sur, la planicie de inundación del río Tocuyo, el caño El Cauce y las Ciénagas Agua Mala, Pozo Azul y La Bacoa; por el este, el Mar Caribe y la carretera Sanare-Mirimire, y por el oeste, la sabana de Ventura. El río Tucurere drena una hoya relativamente extensa de aproximadamente 52.320 ha que abarca las áreas montañosas de Jacura-Mirimire (donde se encuentra su naciente), Capadare y San Lorenzo (El Mene), aunque la Reserva abarca una superficie de 17.800 ha. En el área se pueden identificar las siguientes formaciones vegetales: bosques de manglar, distribuidos en las márgenes de la planicie de inundación a lo largo del río Tucurere y los principales caños y en parches dentro de la planicie; bosques de matorral, distribuidos en el sector oeste y suroeste de la planicie, y conformado por árboles achaparrados con alturas inferiores a los 3 m, sabana inundable, que comprende el área de la planicie dominada principalmente por Ciperáceas, y bosques tropófilos, localizados al sur de la planicie formando un ecotono entre el manglar y las colinas adyacentes. Se encuentran especies como Tabebuia sp., Hura crepitans, Capparis sp. y Acacia tortuosa, entre otras. En los bosques de galería que se desarrollan a lo largo del río Tucurere, las especies arbóreas más notables son Hura crepitans, Ceiba pentandra y Anacardium excelsum. Hay cocotales, los cuales se encuentran ubicados a partir de los márgenes norte y sur de la planicie de inundación, aledañas a las poblaciones de La Villa, Boca de Mangle y San Juan de Los Cayos. En el extremo sur de la Reserva se encuentra el embalse de Játira-Tacarigua, cuyo llenado se realiza por la escorrentía de las áreas montañosas que lo rodean y algunos afluentes de poca magnitud (MARN 2001c).

Key biodiversity
Se han registrado 83 especies, de las cuales 44 son acuáticas, dominando las especies migratorias. Este humedal es de gran importancia como ruta de vuelo para las aves acuáticas que llegan al país procedentes del Neártico durante el periodo de invierno, en particular los fl amencos, quienes realizan vuelos diarios desde Bonaire (MARN 2001c). Entre las especies características que se pueden encontrar están Dendrocygna autumnalis y D. viduata, Eudocimus ruber, E. albus y Plegadis falcinellus.

Non-bird biodiversity: Entre los reptiles se puede mencionar a Pseudemys scripta chichirivitensis, Iguana iguana, Caiman crocodylus y Crocodylus acutus (VU) (MARN 2001c).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva de Fauna Silvestre Tucurere. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/04/2020.