VE050
Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán


Year of compilation: 2005

Site description
El área de la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán se encuentra en el estado Guárico, entre el río Portuguesa y la carretera nacional Camaguán-San Fernando de Apure. Constituye una zona inundable sometida a un régimen estacional, el cual presenta las tres unidades fisiográfi cas propias de la llanura aluvial, como son los bancos, bajíos y esteros, con vegetación característica de las mismas. El objetivo de creación de esta Reserva es lograr un desarrollo sostenible de los recursos y la protección de las especies no sujetas a aprovechamiento.



Key biodiversity
El medio dulceacuícola de los esteros de Camaguán provee de recursos alimentarios, refugio y sitios de reproducción a muchas aves, encontrándose en el área una gran diversidad de especies acuáticas. En el Refugio se han registrado 258 especies de aves.

Non-bird biodiversity: El área constituye el vivero natural de una gran diversidad de especies de peces de importancia económica. La ictiofauna está representada por más de 50 especies de agua dulce típicas de la región de los Llanos de Venezuela.



Pressure/threats to key biodiversity
Agricultura, infraestructura de transporte, avance de la frontera agropecuaria, contaminación y manejo inadecuado del área (Paolillo el al. 1993).



Protected areas
La Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán fue creada el 9 de marzo del 2000 mediante el Decreto No. 729 publicado en la Gaceta Oficial No. 36911 (15/03/2000).




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.