AR262
Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego y zonas adyacentes


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 28,600 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Las costas presentan acantilados bajos y playas de suave desarrollo de guijarros y pedregullos, aunque durante la baja marea se exponen planicies de marea fangosas de considerable amplitud que alcanzan su máximo en Bahía San Sebastián (40 km de ancho por 50 km de largo). Se observa también la presencia de intermareales arenosos, rocosos y restingas. Las bocas del río Grande, cabo Auricosta y la boca del río Ewan presentan también sustratos barroso-arenosos.

Key biodiversity
Esta costa incluye áreas de gran relevancia internacional para aves playeras migratorias, constituyendo una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico. Por ejemplo, entre las aves playeras (chorlos) se estima que el 43 % del total de la población de Sudamérica de la becasa de mar (Limosa haemastica), el 13 % de la población total del continente del playero rojizo (Calidris canutus) y el 32 % de la población de la costa Atlántica del playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) utiliza la zona, principalmente para su alimentación, durante la etapa migratoria. Algunas aves playeras también crían en el área, como el chorlito pecho colorado (Charadrius modestus), el chorlito doble collar (Charadrius falklandicus) y el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis). El sitio está incluido en el Área de Aves Endémicas Patagonia Sur (EBA 062) por BirdLife International, fundamentalmente por la presencia de cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) y de las aves migratorias.

Non-bird biodiversity: La vegetación del área está caracterizada por praderas de la estepa magallánica (pasturas y comunidades de plantas xerófilas) que hacia el sur del área se transforma en una pradera de transición donde el bosque de ñire (Notophagus antarctica), que llega hasta la zona costera, se intercala con praderas húmedas y turbales en el fondo de los valles. Además de su importancia para las aves playeras migratorias, el área muestra la presencia de varias especies de aves marinas o costeras y de 21 especies de cetáceos que usan las aguas para reproducción, alimentación o tránsito.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego y zonas adyacentes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/02/2020.