EC011
Reserva Biológica Tito Santos


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,000 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
La hacienda Don Juan se ubica cerca de la población costera de Jama, en la provincia de Manabí. La hacienda, de propiedad privada, mantiene la Reserva Biológica de Bosque Seco Tito Santos de 2.000 ha, la cual estaba siendo manejada entre los dueños de la hacienda y Fundación Jatun Sacha. Actualmente, esta reserva se encuentra únicamente a cargo de la familia Santos. La parte baja de la Reserva está convertida en pastizales para ganado pero hay aún algunas zonas de vegetación seca en regeneración. Las principales secciones de bosque están en los crestas de montaña, donde el bosque es más bien húmedo. La vegetación corresponde al bosque húmedo de garúa en las partes altas, similar al bosque de neblina montano de los Andes, y bosque semideciduo y deciduo en las partes bajas, con matorrales secos espinosos. La hacienda Don Juan se dedica a la cría de ganado vacuno en las partes bajas de la propiedad, donde además habitan los trabajadores y propietarios. Una estación para albergar a visitantes e investigadores se encontraba en periodo de construcción durante 2002. Una porción importante de la hacienda ha sido destinada a la conservación de la diversidad biológica. Algunas visitas ornitológicas se han hecho a la estación desde su creación, primero por parte de C. Vogt, y luego, en el 2001, por un equipo del Center for Tropical Research de la Universidad de California, Los Angeles (J. Karubian, G. Castañeda, T. Santander, J. A. Chaves y J. F. Freile). En la actualidad, K. S. Berg está desarrollando un estudio más completo de la avifauna de Tito Santos y ha generado la lista que forma la base para la inclusión de Tito Santos en el directorio nacional de las IBAs. Tito Santos tiene poco tiempo de creación y contaba con algunas iniciativas de conservación. Posterior a la separación de Jatun Sacha, se conoce que los dueños están dando prioridad a las actividades de turismo en la zona.

Key biodiversity
Hasta el momento se han registrado 197 especies, pero este número puede incrementarse. La Reserva alberga a una comunidad mixta de aves en la cual se combinan elementos endémicos del Área de Endemismo Tumbes con otros endémicos del Chocó. Al menos existen siete especies amenazadas globalmente y 21 de distribución restringida.

Non-bird biodiversity: La información sobre otros grupos de fauna es limitada. En los bosques húmedos hay tropas del Mono Aullador de la Costa (Alouatta palliata), así como de Cebus albifrons aequatorialis (subespecie endémica del occidente ecuatoriano), Felis pardalis y otros mamíferos importantes.La información sobre otros grupos de fauna es limitada. Se ha registrado la presencia de Alouatta palliata, Cebus albifrons aequatorialis (subespecie endémica del occidente ecuatoriano), Leopardus pardalis y otros mamíferos menores.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Biológica Tito Santos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.