EC021
Represa Velasco Ibarra


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A4i, A4iii (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 424 ha

Aves y Conservacion / Fundación Jocotoco

Site description
La represa Velasco Ibarra se encuentra cerca de las ciudades de La Libertad, Salinas y Santa Elena, en la península de Santa Elena, al occidente de Guayaquil. La represa fue construida en la década del 50 y es de carácter estacional. Esta represa es un humedal artifi cial de inundación temporal cuyo caudal de agua está controlado de manera artifi cial. Las vertientes externas de escorrentía proveen de agua a la represa, principalmente en invierno. Durante inviernos fuertes, debido al poco mantenimiento que se da a la represa, ingresa agua de mar provocando el incremento de la salinidad del agua. Por el clima árido y el estado de alteración del área, la vegetación remanente es xerofítica y muy escasa. Los arbustos más comunes son Muyuyo (Cordia lutea), Barbasco (Jacquinia pubescens) y la especie dominante Lantana sprucei. Entre los pocos árboles existentes, los más representativos son: Palo Santo (Bursera graveolens), Guasango (Loxopterygium huasango), Cascol (Libidia corymbosa) y Tamarindo (Tamarindus indica). En la microcuenca de esta represa existen escasos remanentes de bosque y matorral seco, pero la mayor parte del área (50 a 60% aproximadamente) es abierta y seca, susceptible a la erosión eólica e hídrica. Las zonas adyacentes a la represa presentan escasos parches de vegetación natural, rodeados de pastizales, áreas urbanas y pequeñas zonas de cultivo. Se desarrollan actividades agrícolas de ciclo corto, que dependen de la disponibilidad de agua de escorrentía y, adicionalmente, se produce sal. No se han llevado a cabo proyectos de conservación y las investigaciones de aves han estado limitadas a visitas frecuentes de observación de F. Hernández (in litt.). El sitio está dentro del Inventario de Humedales del Ecuador (Briones et. al 1999). En la actualidad, el Municipio de Salinas ha manifestado interés en implementar varios proyectos de conservación en el cantón, incluyendo la represa, como parte del plan integral de desarrollo cantonal. Estos proyectos incluyen el manejo de desechos sólidos, educación y recuperación del humedal.

Key biodiversity
La comunidad de aves está dominada por especies acuáticas congregatorias residentes como Himantopus mexicanus, Dendrocygna bicolor, Phalacrocorax brasilianus y Tachybaptus dominicus. Se piensa que la represa es un sitio importante de descanso para ciertas especies, especialmente en la época de inundación. Existen escasas especies asociadas a los remanentes de vegetación desértica natural.

Non-bird biodiversity: La alteración de los hábitat naturales ha producido una disminución considerable de fauna nativa. Todavía se encuentra Tamandua mexicana, entre los mamíferos. Los reptiles y peces están poco representados debido a la salinidad del agua y del suelo circundante al humedal.


Recommended citation
BirdLife International (2023) Important Bird Areas factsheet: Represa Velasco Ibarra. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/02/2023.