CO029
Región del Alto Calima


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1, B1a (2021)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 19,500 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
La Región del Alto Calima se encuentra en Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca. Corresponde a la provincia biogeográfica de Chocó, tiene un clima cálido y húmedo, con una alta diversidad de especies tanto de flora como de fauna, así como muchas especies endémicas. Es una zona de alta humedad que recibe anualmente entre 7.000-8.000 mm de precipitación. Desde 1950 a 1995, el Alto Calima fue una concesión maderera a la empresa Cartón de Colombia, compañía que taló el área con un sistema de rotación durante un periodo de 30 años, y al mismo tiempo incentivó estudios científicos del área. El Centro Forestal Tropical es una dependencia de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, creado en 1971. Está ubicado en el corregimiento del Alto Calima o Puerto Patiño, a orillas del río Calima, a una distancia de 40 km de Buenaventura, en una zona de selva tropical húmeda de Alto Calima, con bosques naturales en diferentes estados de intervención y unidades fisiográficas.

Key biodiversity
El Medio Calima contiene una avifauna típica del Chocó, con una alta concentración de especies endémicas.

Non-bird biodiversity: Varios botánicos han explorado el área intensamente. Entre los más notables, el fallecido Alwyn Gentry, además de Thomas Croat y Myriam Monsalve, entre otros. Los estudios ecológicos de regeneración de los bosques fueron realizados por Faber-Langendoen (1989), y la historia del área y perspectivas más amplias sobre la regeneración y manejo de los bosques fueron presentadas por Ladrach y Wright (1995). El estudio de las aráceas del lugar, recientemente presentado por Bay (1996), registra 100 especies, de las cuales más de la mitad son nuevas para la ciencia.

Acknowledgements
P. Salaman


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Región del Alto Calima. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/región-del-alto-calima-iba-colombia on 19/03/2024.