VE014
Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A4i (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 26,000 ha

Protection status:


Site description
La Ciénaga de Los Olivitos se ubica en el estado Zulia, en la costa nororiental del lago de Maracaibo. Limita al norte con el golfo de Venezuela y al sur con el poblado de Ancón de Iture, en el municipio Altagracia. Este Refugio representa un sistema estuarino caracterizado por un litoral marino muy seco. Hay campos de duna, cordones litorales, playas, albuferas, manglares, canales de marea, salinetas y una planicie de explayamiento de los ríos Cocuiza y El Palmar, que constituyen el aporte de agua salobre del humedal. En el área se observan cuatro especies de mangle: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus (Lentino y Bruni 1994, MARN 2001b). Entre las actividades realizadas en el Refugio se incluyen la extracción de sal, la pesca, el turismo y la conservación y manejo de fauna. La pesca del camarón es una actividad de gran importancia en la costa de la ciénaga (Lentino y Bruni 1994). El plan de manejo contempla el uso simultáneo por los pescadores artesanales de la zona. El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales ha realizado varios inventarios de fauna en este lugar.

Key biodiversity
La Ciénaga y sus alrededores constituyen un área de alimentación, refugio y único sitio de anidación de Phoenicopterus ruber en Venezuela, y a la vez uno de los pocos en el Caribe. Uno de los objetivos del Refugio es, precisamente, proteger e incrementar las poblaciones de esta especie. También es un sitio de anidación de garzas en general. Se han registrado 113 especies de aves cuya variedad y abundancia aumenta considerablemente durante el periodo migratorio (de octubre a abril). El Refugio también representa una de las pocas áreas de distribución de Quiscalus mexicanus en Venezuela, especie observada únicamente al norte del estado Zulia. Se encuentran, además, algunas especies que confrontan problemas de disminución de sus poblaciones, como Pandion haliaetus, Calidris canutus, Egretta rufescens y Eudocimus ruber.

Non-bird biodiversity: En el Refugio se encuentran algunas especies amenazadas como: Crocodylus acutus (VU), Chelonia mydas (EN), Eretmochelys imbricata (CR) y Trichechus manatus (VU).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/02/2020.